Obama pone a España como ejemplo de la falta de reacción de Europa ante la crisis

El presidente de EE UU hace alusión al país al ser preguntado por la situación económica en Europa

Un momento de la entrevista entre Barack Obama y Jay Leno. / MANDEL NGAN (AFP)

El presidente de Estados Unidos puso el miércoles por la noche a España como ejemplo de la falta de reacción de Europa ante la crisis. Barack Obama fue preguntado por la situación económica europea durante una entrevista en el programa de Jay Leno y en su respuesta aludió expresamente a los problemas derivados de la dificultades del sector inmobiliario español.

“Europa no respondió con la misma celeridad que Estados Unidos cuando estalló la crisis económica. En España, cuando estalló la burbuja inmobiliaria, no se reaccionó con rapidez. Como consecuencia, ha tenido muchos problemas para obtener préstamos”, señaló Obama, que aseguró que su país está colaborando para la elaboración de un “programa de recuperación creíble”.

Es la segunda vez en menos de un mes que España se menciona de manera negativa en el contexto de la difícil coyuntura económica. Durante el primer debate presidencial el pasado 3 de octubre, fue el candidato republicano, Mitt Romney, quien señaló que no quería "seguir el ejemplo de España”. Las palabras del candidato republicano no sentaron bien entre los dirigentes del PP. Soraya Saénz de Santamaría recriminó al exgobernador de Massachusetts que sus palabras "evidenciaban mucho desconocimiento de la realidad".

El miércoles por la noche, Obama se refirió expresamente a la crítica situación económica que se vive en ese país, si bien reconoció que se estaba trabajando en la senda de la recuperación. Desde que Mariano Rajoy llegara a La Moncloa, el presidente de EE UU ha mostrado en varias ocasiones su solidaridad con España por los duros recortes que afronta, aunque también ha alertado de las consecuencias que pueden derivarse del grave momento por el que atraviesa. “Si hay problemas en Madrid, hay problemas en Milwaukee”, señaló el mandatario en mayo durante la pasada cumbre del G-20.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Barrotes y estrellas

Isabel Pantoja dormirá esta noche por primera vez en una cárcel situada a 859 kilómetros de la que se halla el torero José Ortega Cano

Mi padre y mi madre, esos desconocidos

La literatura se alimenta con frecuencia del universo familiar para levantar acta de la inmensa complicación de vivir

Bilbao aprueba sus Presupuestos con enmiendas de toda la oposición

Se ha guardado un minuto de silencio por el asesinato del actor Koldo Losada, residente en la capital vizcaína

El Banco de Holanda repatria 4.000 millones de euros en oro de EE UU

La medida pretende asegurar al consumidor que el país está preparado para afrontar otra posible crisis

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana