_
_
_
_
_

Ai Weiwei se suma al ‘estilo Gangnam’ para criticar a Pekín

El artista chino agita unas esposas al ritmo de la música con el fin de ridiculizar el control del Gobierno sobre Internet

Vídeo de Ai Weiwei bailando al ritmo de la música de PSY.

Ai Weiwei ha vuelto a hacer gala de su carácter irónico, burlesco y políticamente irreverente para enojo de los censores chinos, que han reaccionado con celeridad. El artista y disidente chino, siempre atento a lo que ocurre en Internet, se ha apuntado al ‘Estilo Gangnam’ y ha hecho su propia versión del exitoso vídeo del rapero surcoreano PSY, aderezada con características chinas.

Ai y algunos amigos y colegas de trabajo han imitado el famoso baile a caballo de PSY, y a última hora del miércoles colgaron su actuación en Youtube y páginas web chinas como Tudou. En la parodia, se ve al artista, con traje oscuro, camisa rosa y gafas de sol negras, bailando al ritmo de la música machacona. En una de las escenas, se mueve mientras agita unas esposas. Ai Weiwei fue detenido tres meses el año pasado, según asegura por su activismo político. Está sometido a estrecha vigilancia policial y no puede salir de China.

El vídeo se llama ‘Estilo Cao Ni Ma’. Este término, que literalmente significa hierba, barro, caballo, suena como ‘que jodan a tu madre’, y ha sido utilizado por los internautas en China y por el mismo Ai para ridiculizar el estricto control que ejerce el Gobierno sobre Internet.

Pero los censores no participan del humor político de Ai Weiwei, y, pocas horas después de que fuera colgado, el vídeo fue retirado de las webs chinas. Se puede ver en Youtube, página que está bloqueada en el país asiático, aunque muchos internautas acceden a ella mediante programas informáticos que permiten saltarse el llamado ‘Gran cortafuegos chino’.

Cao Ni Ma fue concebido como un animal mítico, similar a una alpaca, y ha sido utilizado en otras ocasiones por Ai. El artista se ha hecho fotos desnudo, mientras salta en el aire, con un muñeco de peluche blanco que parece una alpaca cubriéndole los genitales. La colocación del animal en ese lugar estratégico evoca la frase: ‘Cao Ni Ma Comité Central del Partido’.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_