_
_
_
_
_

Obama, el primer presidente en votar de manera anticipada

El mandatario deposita su papeleta en Chicago, 12 días antes de las elecciones

Foto: atlas | Vídeo: ATLAS
Eva Saiz

El presidente de Estados Unidos hizo un alto en su frenética campaña que en 48 horas le ha llevado a visitar ocho Estados para depositar su papeleta electoral en Chicago. Barack Obama se convierte en el primer Jefe de Estado del país en no acudir a las urnas el día de las elecciones. Su mujer, Michelle, ya votó por correo el 15 de octubre.

Fiel al horario previsto, el presidente ha acudido sobre las 5.20 de la tarde, hora local, al Martin Luther King Community Center de Chicago para votar de manera presencial. "Esto es emocionante", ha comentado a las voluntarias de la mesa. Como cualquier otro ciudadano, Obama ha debido enseñar su identificación, el carné de conducir, para poder dirigirse a la mesa electrónica y ejercer su derecho al sufragio.

El mandatario se ha mostrado distendido y ha bromeado en repetidas ocasiones con los voluntarios del centro. A la mujer que ha revisado su foto le ha pedido que obvie que en la imagen "tiene menos canas" que ahora y cuando le ha sonado el teléfono a uno de los encargados que se ha acercado a comprobar que el presidente no estaba teniendo problemas, le ha preguntado: "¿Es su mujer?. Si es su mujer debería cogerlo, yo siempre lo hago con Michelle". Antes de irse, entre risas, ha recordado a los presentes que no podía desvelar por quién había votado.

El equipo de Obama ha desplegado una intensa actividad a lo largo de la campaña para movilizar el voto anticipado, que en EE UU puede realizarse por correo o en de manera presencial, la escogida por el presidente. El propio mandatario grabó el miércoles un vídeo en un colegio electoral de Denver en el que animaba a los electores a votar de manera anticipada. Horas más tarde, en Las Vegas, volvía a hacer lo mismo. “Yo votaré mañana en Illinois, vosotros podéis hacerlo también en Nevada”.

El voto anticipado favoreció al Partido Demócrata en las elecciones de 2008
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El voto anticipado favoreció al Partido Demócrata en las elecciones de 2008. Del 25,7% de los ciudadanos que optó por esa modalidad de sufragio, el 60% lo hizo a favor de Obama, según el Proyecto Electoral, elaborado por la Universidad George Mason. En estos comicios se espera que uno de cada tres votantes -más de 46 millones de personas- lo haga de manera anticipada. De acuerdo con los primeros datos recopilados, en 12 de los Estados decisivos de cara a ganar las elecciones, el 32,5% del electorado ha solicitado papeletas tanto para votar por correo como para hacerlo en persona antes del 6 de noviembre y, en la mayoría de ellos, los ciudadanos registrados como demócratas que han optado por esta modalidad aventajan a los republicanos.

El perfil del votante anticipado suele corresponder a un ciudadano joven bien informado y muy concienciado políticamente. En este grupo de electores también se incluyen a miembros de minorías, tradicionalmente más decantados hacia el lado demócrata. En esta campaña, los equipos de ambos candidatos han centrado sus esfuerzos en aquellos que no suelen ser propensos a acudir a las urnas y que, de esperar hasta el día de las elecciones, es muy probable que no se tomen la molestia de ir a votar, señaló a USA Today Aaron Pockrell, un asesor del equipo de Obama en Ohio.

Los equipos de ambos candidatos han centrado sus esfuerzos en aquellos que no suelen ser propensos a acudir a las urnas y que, de esperar hasta el día de las elecciones, es muy probable que no se tomen la molestia de ir a votar

Según el Proyecto Elecciones, en Iowa, uno de esos Estados clave, 219.000 ciudadanos han solicitado el voto anticipado, un 13,4% de todos los que votaron en 2008) y de ellos, el 53% son demócratas y el 28% republicanos. En Florida, el periodo para depositar la papeleta en persona no se abre hasta el próximo 27 de octubre, pero, según The Miami Herald, de los 284.000 ciudadanos que han pedido votar por correo, el 44% son republicanos, frente al 40% de demócratas. Un margen muy estrecho que no beneficia las aspiraciones de Mitt Romney de ganar en ese Estado, explica el diario, que señala que en 2008, los conservadores aventajaron en 16 puntos a sus oponentes en el recuento del voto por correo y, sin embargo, Obama se alzó con la victoria.

Sólo en Carolina del Norte los primeros datos de solicitud de voto por correo favorecen al candidato republicano, que dobla en ventaja a Obama. “Pero falta por contabilizar el de voto anticipado, cuyo plazo se abrió el 18 de octubre y que suele beneficiar al Partido Demócrata”, explicó a la cadena NPR Michael McDonald, experto en sufragio anticipado de la Universidad George Mason.

Cada uno de los Estados tiene su propia regulación sobre el voto anticipado. En los últimos años la reforma de las normas al respecto aprobada en territorios clave como Ohio o Florida, han dado lugar a un enfrentamiento entre sus respectivos Gobiernos y la Administración central. En julio, un tribunal de Ohio exigió al Estado que ampliara la posibilidad de votar anticipadamente de manera presencial el fin de semana inmediatamente anterior al día de las elecciones. En Florida se ha exigido a los colegios electorales que amplíen a 12 horas su horario de apertura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_