_
_
_
_
_

Obama: “Sandy es una tormenta de grandes dimensiones y peligrosa”

El presidente de Estados Unidos dice estar en contacto directo con los gobernadores de los Estados y responsables de las ciudades que "potencialmente están más amenazadas" ante el paso del huracán

Carolina García
NICHOLAS KAMM (AFP)

"Mi primer mensaje es para todos aquellos que residen en la costa Este. Deben tomarse muy en serio las instrucciones de los funcionarios locales y estatales", ha sostenido el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, este domingo en relación con la llegada de Sandy a EE UU. "Obviamente, todos estamos preocupados por el posible impacto del huracán. Es una tormenta de grandes dimensiones y peligrosa".

El presidente ha informado que ha mantenido una reunión con el equipo de la Agencia Federal de Manejo de Catástrofes (FEMA, por sus siglas en inglés) y otros organismos a cargo del huracán como el Departamento de Defensa y el Departamento de Energía. "Todos vamos a tener que responder muy rápido", ha puntualizado Obama.

"Justo en este momento acabo de terminar varias conversaciones telefónicas con los gobernadores de los Estados y responsables de las ciudades que potencialmente se verán más afectadas por la llegada del huracán", ha continuado el presidente. Obama ha asegurado que el posicionamiento previo de los recursos y de los equipos necesarios para responder al temporal, "es el adecuado". "No sabemos con seguridad donde impactará Sandy con más fuerza. Y este es nuestro principal objetivo ahora, para así responder de la forma más veloz cuando la información local empiece a llegar", ha explicado el presidente.

"Lo positivo de Sandy es que su desplazamiento es lento, por lo que va a tardar en llegar. Este hecho nos da tiempo a que las empresas de energía anticipen los daños, los funcionarios talen árboles que puedan ser un peligro y las cosas estén en su lugar para recibir a la tormenta. Estas medidas facilitarán que los residentes de la costa Este afectados por las evacuaciones puedan volver a sus casas", ha señalado el presidente.

En cuanto a la actuación, el presidente ha recalcado que en "esta ocasión no nos vamos a atascar con la burocracia". "Hay que asegurarse de que damos la respuesta adecuada ante lo que pueda ocurrir", ha reiterado una vez más Obama.

"Va a ser una gran tormenta y tenemos que estar ahí todos juntos. Acudan a la página web ready.gov si necesitan más información", ha añadido Craig Fugate, director de FEMA, en el comunicado. "Somos una nación que nos ayudamos los unos a los otros, como bien ha explicado Fugate. Ayuden a los ancianos de su comunidad, pregunten por el bienestar de sus vecinos y contacten a sus amigos con frecuencia. Si hacemos todo esto bien, saldremos sin problemas de la tormenta. Pero debemos estar atentos y vigilantes durante por lo menos dos días. No podemos prever que no vaya a ver problemas con el paso de Sandy por la costa Este", ha finalizado el presidente.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carolina García
La coordinadora y redactora de Mamas & Papas está especializada en temas de crianza, salud y psicología, y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Es autora de 'Más amor y menos química' (Aguilar) y 'Sesenta y tantos' (Ediciones CEAC). Es licenciada en Psicología, Máster en Psicooncología y Máster en Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_