_
_
_
_
_

Piñera sufre una derrota histórica en las elecciones municipales en Chile

La derecha pierde alcaldías importantes en los comicios marcados por la alta abstención

Rocío Montes
Carolina Tohá, del PPD, celebra la obtención de la alcaldía de Santiago.
Carolina Tohá, del PPD, celebra la obtención de la alcaldía de Santiago.Mario Ruiz (EFE)

El Gobierno de Sebastián Piñera ha sufrido una debacle electoral en las elecciones municipales celebradas este domingo, las primeras que enfrenta la derecha en La Moneda desde la llegada de la democracia en 1990. Como era la primera vez que los chilenos regresaban a las urnas desde que arrancó la actual Administración en marzo de 2010, el proceso era visto como la gran prueba del presidente y su coalición con miras a los comicios parlamentarios y presidenciales de 2013. Los resultados, sin embargo, reflejaron los problemas del oficialismo, que perdió alcaldías emblemáticas en todo el país.

La oposición le arrebató a la derecha la comuna de Santiago, Concepción y Providencia, donde la independiente Josefa Errázuriz destronó a Cristián Labbé, que lideraba el municipio capitalino desde hace 16 años. Polémico y ministro portavoz durante la dictadura, el exmilitar era la única autoridad elegida democráticamente que todavía defendía en público a Augusto Pinochet. “Es el momento de reconocer una derrota. Venció la intolerancia y la falta de respeto. Y no iré a saludar (a la vencedora) por ningún motivo. Yo no hago nada que no me plazca”, señaló Labbé en una improvisada conferencia.

La cifra de comunas gobernadas por la Alianza por Chile bajó de 144 a 121. La oposición, sin embargo, celebró las cifras: su número de alcaldes aumentó de 147 a 168.

Uno de los factores que ha marcado las elecciones municipales es el alto nivel de abstención: en el estreno de la inscripción automática y voto voluntario, más del 55% de los chilenos con derecho a votar prefirieron quedarse en casa. El presidente Piñera, en un discurso pronunciado por la noche en La Moneda, hizo una advertencia a las coaliciones: “Las distintas fuerzas políticas tendrán que esforzarse para tener los resultados a los que aspiran, porque esta no es la última elección en nuestro país”.

En el oficialismo son conscientes de que este nuevo escenario deja al sector en una mala posición para permanecer en el Gobierno. La expresidenta Michelle Bachelet, actual directora de ONU Mujeres y carta presidencial de la Concertación, desde Nueva York llamó a varios de los candidatos de su sector que triunfaron en los comicios. La alcaldesa electa por Santiago, Carolina Tohá (PPD), resumió los resultados con una frase: “Es un triunfo del bacheletismo”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rocío Montes
Es jefa de información de EL PAÍS en Chile. Empezó a trabajar en 2011 como corresponsal en Santiago. Especializada en información política, es coautora del libro 'La historia oculta de la década socialista', sobre los gobiernos de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet. La Academia Chilena de la Lengua la ha premiado por su buen uso del castellano.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_