El presidente de Venezuela nombra nuevo ministro de Defensa

El almirante Molero Bellavia sustituirá en el cargo al general Henry Rangel Silva, acusado en 2008 por EEUU de colaborar con las FARC

El general Rangel Silva (izquierda) junto a Hugo Chávez el pasado 17 de enero en Caracas / Jorge Silva  (Reuters)

El presidente venezolano Hugo Chávez ha nombrado a un nuevo ministro de Defensa, y lo ha hecho a través de una llamada telefónica que fue retransmitida el lunes por la tarde por la estatal Venezolana de Televisión. La llamada de Chávez sonó en medio de una reunión del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), para anunciar que el ministro en funciones, el general Henry Rangel Silva, acababa de ser designado como uno de los candidatos del oficialismo a las elecciones regionales de diciembre próximo. En el último minuto de la conversación, el presidente-comandante dio la noticia del cambio de mando en la Fuerza Armada: “Por otra parte, anuncio que he designado ministro de la Defensa al almirante [Diego] Molero Bellavia, actual comandante general de la Armada”.

 Diego Molero Bellavia (Santa Ana de Coro, 1960) se define a sí mismo como un soldado “revolucionario, socialista y antiimperialista”. Se graduó en la Escuela Naval de Venezuela en 1982 y desde septiembre de 2011 fue comandante General de la Armada y a la vez, comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral de Oriente. Antes, en 2004, fue director de Inteligencia Naval y en 2007, director de la Escuela Básica de la Fuerza Armada Nacional.

Hugo Chávez anunció el nombramiento a través de una llamada telefónica que fue retransmitida por la estatal Venezolana de Televisión

“Nuestra lealtad y compromiso con la Revolución Bolivariana y nuestro presidente comandante en jefe Hugo Chávez Frías, no admite condiciones”, escribió el almirante con ocasión de su nombramiento como comandante de la Armada. En el mismo comunicado dirigido a sus subalternos, Morelo Bellavia dijo ser de los que creen que “todo miembro de la Armada Bolivariana debe ser un verdadero revolucionario” y que “aquellos que no sientan esta vocación de servicio al pueblo y a la patria, deben hacer un esfuerzo por leer y estudiar para que no les sigan engañando por desconocimiento”.

El almirante Molero sustituirá en el Ministerio de Defensa a otro hombre de confianza de Chávez, el general Henry Rangel Silva. Rangel Silva fue designado en el cargo el 6 de enero de este año en medio de una gran polémica. En 2008, este general y otros seis altos cargos del Gobierno venezolano fueron sancionados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de EE UU por, supuestamente, colaborar con las actividades de narcotráfico de las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Antes de convertirse en ministro, el general Rangel Silva fue jefe del Comando Estratégico Operacional, que sirve de bisagra entre las tropas del Ejército venezolano y la presidencia de la República.

 

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Belleza militante

Anthony Braxton da una lección en la Casa Encendida y desarma con su arte en una actuación para el recuerdo

La autopsia de Nisman no revela huellas de pelea ni forcejeo

El suicidio se mantiene como hipótesis más firme una semana después de la muerte del fiscal en Buenos Aires

Ingratas tablas

El Granada, que sigue colista, rescata un punto en la recta final ante un Deportivo blando

EL PAÍS RECOMIENDA

Desahucio póstumo de la literatura

J. A. Aunión Madrid

Fundaciones y casas museo viven ahogadas por el recorte de ayudas

El forense del imperio americano

George Packer retrata el fin de la cohesión social en Estados Unidos

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana