_
_
_
_
_

Un fraude millonario afecta a seis tribunales electorales de Brasil

Entre los delitos investigados, hay viajes fantasma de los jueces y el pago de horas extra no realizadas

Juan Arias

La han llamado Operación Pretorium y la Policía Federal trabajaba en ella desde 2004: se investiga en seis Estados de Brasil un supuesto fraude en el Tribunal Regional Electoral (TRE) de Roraima, una de las 27 unidades federativas del país. Seis personas han sido ya detenidas, acusadas de apropiarse de 3.000 millones de reales (casi 1.500 millones de euros) en un escándalo de corrupción que se extiende a otros cinco Estados, entre ellos Amazonia y Rondonia.

 Es casi simbólico que mientras el Tribunal Supremo Federal (STF por su siglas en portugués), la máxima instancia judicial de Brasil, acaba de condenar a 25 personas— entre políticos, empresarios y banqueros— por el escándalo de corrupción política del mensalão, la Policía Federal descubra una banda criminal en el seno de la justicia de seis Estados, que se adueñaba de dinero público.

La petición para que que se iniciaran investigaciones sobre la supuesta trama le llegó a la Policía Federal de la Fiscalía General del Estado. La trama de corrupción comprendía, según informó este miércoles la policía, varios tipos de ilegalidades, entre ellas pagos indebidos de dietas y omisión administrativa en adoptar providencias que asegurasen el resarcimiento de recursos públicos.

La policía ha detectado viajes fantasma de los jueces, simulando traslados fuera de la sede de trabajo mientras continuaban en la ciudad. Al mismo tiempo, los funcionarios públicos se beneficiaban de pasajes aéreos pagados por el TRE de Roraima bajo la falsa alegación de participar en actos oficiales, dentro y fuera del país. Además, figuran concesiones de horas extra no realizadas y el desvío de dinero público destinado a las elecciones del tribunal en 2004. Otro de los delitos detectados consistía en que algunos funcionarios sin oposiciones eran obligados a pasar parte de su sueldo para la mujer o la suegra de uno de los jueces del TRE, bajo pena de perder el cargo.

A pesar de que la policía calcula que fueron desviados unos 1.500 millones de euros, el delegado de policía de Roraima, José Francisco Mallman ha declarado al diario Folha de São Paulo que se trata solo de la primera fase de la investigación. En la Operación Pretorium han participado también los servicios de Inteligencia del Estado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_