_
_
_
_
_

Los diputados argentinos aprueban el derecho a voto a los 16 años

El proyecto, que ya había recibido el visto bueno del Senado, regirá en las legislativas de 2013

Jóvenes argentinos observan la votación en la Cámarara de Diputados.
Jóvenes argentinos observan la votación en la Cámarara de Diputados.H. VILLALOBOS (AFP)

La Cámara de Diputados argentina ha aprobado este miércoles por la noche el derecho a voto desde los 16 años. La ley ha recibido el visto bueno de los diputados con 131 votos a favor, dos en contra y una abstención. El texto, que ya había sido aprobado en el Senado a mediados de octubre, permite a los jóvenes de 16 y 17 años decidir si votan o no, algo que no les ocurre a los mayores, un total de 29 millones de argentinos para quienes el voto es una obligación.

El proyecto, que regirá a partir de las legislativas de 2013, es visto por la oposición como una estrategia del Gobierno para ganar electores. La votación se produjo tras una dura polémica en el recinto con el legislador Andrés Larroque, uno de los líderes de La Cámpora, que provocó la retirada de todos los grupos de la opisición en bloque, que tacharon su discurso de "agresivo".

Según los datos que recoge la agencia FP se estima que en Argentina hay alrededor de un millón de jóvenes de entre 16 y 17 años y muchos son partidaros de Cristina Fernández.

De aumentar el número de diputados elegidos en la próxima legislatura, estos serían suficientes para promover una reforma constitucional que permitiese a la presidenta optar a la reeleción. En la actualidad el Gobierno es mayoritario en el Congreso, pero no dispone de los dos tercios necesarios para revisar la constitución. Cristina Kirchner fue elegida por primera vez en 2007 y volvió a vencer en 2011 con más del 54% de los votos. La ley actual le impide presentarse a un tercer mandato.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_