_
_
_
_
_
ELECCIONES EE UU 2012

Los últimos sondeos en Ohio le dan a Obama una ventaja similar a la de 2008

El último sondeo le da a Obama una ventaja sobre Romney de cinco puntos

Un cartel que marca la frontera de Pensilvania con Ohio.
Un cartel que marca la frontera de Pensilvania con Ohio.JOHN MOORE (AFP)

Las últimas encuestas efectuadas en el decisivo Estado de Ohio, en el que los dos candidatos a la presidencia de EE UU tienen puestas sus miras en la recta final de la campaña, demuestran que Barack Obama ha consolidado una ligera ventaja sobre Mitt Romney, a sólo cinco días de los comicios. Ohio vota a favor del candidato ganador desde el año 1964. Se considera imprescindible para ganar las elecciones a nivel nacional. Por eso, los dos candidatos, y sus compañeros de candidatura y familias, recorrerán el Estado frenéticamente en los próximos días.

Tres encuestas publicadas el martes le dan a Obama una ventaja de entre tres y cinco puntos en las encuestas en Ohio. El sondeo de la Universidad de Quinnipiac para The New York Times le concede al presidente un 50% del voto, frente al 45% de Romney. En la media de sondeos que efectúa Real Clear Politics, Obama goza de una ventaja de 2,3 puntos. Desde el principio de la campaña, Obama ha mantenido una ligera ventaja sobre Romney en los sondeos, que se redujo notablemente después del primer debate electoral, en el que Obama decepcionó a sus partidarios, algo que él mismo ha admitido en varios actos de campaña.

Precisamente, en las elecciones de 2008, Obama llegó a la jornada electoral con una ventaja en la media de Real Clear Politics correspondiente a Ohio de 2,5 puntos, similar a la de ahora. Finalmente, el presidente ganó por 4,5 puntos. Sin tiempo que perder, los dos candidatos van a recorrer el Estado en los cinco días que quedan antes de las elecciones.

El viernes, Obama mantendrá tres mítines en tres ciudades distintas. Será su primera visita a Ohio desde que suspendiera su campaña por el paso del huracán Sandy. El candidato republicano arrancará el tramo final de su campaña ese mismo día, con un acto político en Cincinnati en el que echará mano de la artillería pesada. Romney se hará acompañar de la leyenda del golf Jack Nicklaus, de siete senadores -incluido John McCain- y de la exsecretaria de Estado Condoleezza Rice.

Aunque los candidatos han dicho que ponían entre paréntesis la política durante las dos jornadas de paso del huracán Sandy por la costa este de EE UU, los ataques se han mantenido igual de vivos que siempre. El último: a costa de dónde se fabrican los coches Jeep. Un anuncio de radio de Romney emitido aquí en Ohio acusa a Obama de “vender Chrysler a los italianos, que van a externalizar la producción de Jeep a China”. Tanto Chrysler como Obama han desmentido al candidato republicano. Es cierto que Fiat compró Chrysler, pero no que cierre plantas en EE UU.

Los coches Jeep se han montado tradicionalmente en una planta en la localidad ohionesa de Toledo, donde Chrysler emplea en la actualidad a más de 3.000 personas. El de la externalización de empleos a China es un asunto que preocupa sobremanera al electorado de Ohio. Ante las acusaciones de Chrysler, el ejecutivo jefe de la empresa, Sergio Marchionne, emitió un desmentido, diciendo que Jeep de hecho ha creado 1.100 empleos más en EE UU en los pasados meses, y que lo que hace en China es abrir una nueva planta, para abastecer a aquel país.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_