_
_
_
_
_
La visión exterior de los comicios
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Brasil, con Obama en lo político y Romney en lo económico

Brasil se prepara para sacar partido a cualquiera de los candidatos que alcance la presidencia

Juan Arias

Las elecciones americanas no son un tema que excite a Brasil. Ni al mundo de la calle, ni al mundo político y empresarial. Los brasileños, sin embargo, tienen sus preferencias. Según un sondeo realizado por BBC Brasil, en su gran mayoría preferirían la victoria de Barak Obama. Lo ven más pacífico que al candidato republicano Mitt Romney. Además, en Brasil, donde la mayoría de la población es negra o mestiza, Obama despierta un plus de simpatía, sobre todo entre los más pobres. En Río, el presidente llegó a esbozar unos pasos de samba en una favela.

En el mundo político, empresarial y cultural, los pareceres divergen. Mientras se ve a Obama mejor candidato en sus relaciones internacionales, mejor conocedor del mundo, más ecuménico. En el campo económico, hay quienes piensan que Romney podría ser menos proteccionista con Brasil de lo que lo han sido hasta ahora los gobiernos demócratas, incluyendo a Obama.

Más información
Israel, Estado decisivo
Argentina, entre el desinterés y la simpatía por Obama
Egipto sigue con escepticismo las elecciones de EE UU
Rajoy ‘reza’ en silencio por la reelección de Barack Obama

En general, existe aún la idea de que Estados Unidos continúa sin ver a Brasil y al resto de América Latina, como una prioridad. “Ni Latinoamérica ni Brasil fueron ni son la principal preocupación de los Estados Unidos a pesar de la proximidad y de la importancia económica de sus mercados”, afirma Marcelo Zorovich, profesor del curso de relaciones internacionales de ESPM (Escuela Superior de Propaganda y Marketing). "La prioridad de la agenda de los Estados Unidos sigue estando centrada en Oriente Medio y en la crisis económica interna", afirma Zorovich.

La misma idea repite Renata Rosa, del Centro Universitario de Brasilia, para quien tanto Brasil como América Latina “continuarán sin tener un peso en la política exterior americana, ni con Obama ni con Romney”.

¿Qué sería mejor en general, hoy, para Brasil? ¿La victoria de Obama o la de Romney? Lia Valls Pereira, de la Fundación Getulio Vargas afirma: “Si tuviésemos que atenernos al modo en que los dos candidatos se han expresado hasta ahora en torno al papel de Estados Unidos en el mundo, creo que Obama es mejor, está más dispuesto a dialogar y atenúa un poco la directriz unilateralista de los republicanos más radicales, a los que Romney parece hacer la corte”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Una parte del mundo económico piensa que con Romney podría darse un cambio en la política económica entre ambos países ya que, afirma Walls, en teoría “los republicanos se muestran más liberales en este campo frente a los demócratas, más proteccionistas”.

El actual Gobierno de Dilma Rousseff, por lo menos en el campo político, preferiría una victoria de Obama, según confirman fuentes cercanas al Planalto. El Ejecutivo brasileño teme que Romney pueda auspiciar una nueva guerra en Oriente Medio lo que complicaría la política exterior brasileña.

Roussef y Obama sintieron desde el primer momento una simpatía personal que ha marcado sus relaciones por lo que el Gobierno cree que con el demócrata en la Casa Blanca podría ser más fácil alcanzar el sueño de Brasil de conseguir un puesto permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU.

El ministerio de Asuntos Exteriores brasileño tiene planes distintos ante la victoria de cualquiera de los dos candidatos. Si ganase Obama, el Itamaraty insistirá en fortalecer los lazos políticos y culturales entre ambos países. Si la victoria fuera para Romney, la diplomacia brasileña intentará sacar fruto del Gobierno republicano en materia económica.

Justamente, Romney durante la campaña electoral, quizás para hacer un guiño a los votos de los latinos, ha insistido en la importancia de la potencia económica brasileña llegando a compararla con la de China. Los brasileños recuerdan con agrado, al mismo tiempo, que fue Obama quien calificó a Lula como el político “más popular del mundo”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_