_
_
_
_
_
Chris Redfern, presidente del Partido Demócrata en Ohio

"Creo que Ohio puede dar buenas noticias a Obama"

El político estadounidense asegura que "los análisis en mi poder demuestran una considerable ventaja del presidente en el voto por adelantado en este Estado"

Chris Redfern, presidente del Partido Demócrata en Ohio
Chris Redfern, presidente del Partido Demócrata en Ohio

Si es cierto, como dice el refrán político, que lo que hace Ohio lo repite Estados Unidos, Chris Redfern (Indiana, 1964) tiene buenas noticias para Barack Obama. El presidente del Partido Demócrata en Ohio dice que los análisis en su poder demuestran una considerable ventaja del presidente en el voto por adelantado en este Estado. Aun así, Redfern admite que en tres días aun pueden ocurrir muchos imprevistos. Él, por si acaso, no quiere dejar nada a la suerte.

PREGUNTA: ¿Ha provocado el huracán Sandy problemas en el voto en Ohio?

RESPUESTAHay algunos condados sin electricidad, pero eso no ha afectado a las ubicaciones donde ya se vota por adelantado. A nosotros nos afecta porque los voluntarios no pueden contactar a los electores por teléfono. Hay pocos incidentes.

P: El voto será secreto hasta la jornada electoral. ¿Cómo puede averiguar quién tiene ventaja?

R: Recibo un informe a diario, en el que se me dan las cifras de voto del día anterior y del voto acumulado. A partir de ellas hacemos nuestras estimaciones. A diferencia de los republicanos, no sólo consideramos si quienes han pasado ya por las urnas votaron también en las primarias demócratas o republicanas. Incluimos muchas otras variables: dónde vive el votante, cómo vive... todos esos factores se tienen en cuenta, y se crea una estimación.

P: Y entonces, ¿quién tiene ventaja?

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

RBarack Obama tiene un margen de unos 143.000 votos.

P: ¿Es un margen similar al de 2008?

R: Es una comparación injusta. En 2008 los votantes podían votar cada fin de semana en el voto por adelantado. Este año, los republicanos, que gobiernan Ohio, han reducido esos fines de semana a sólo dos. No podemos extraer conclusiones definitivas.

P: ¿Cree entonces que los republicanos han puesto trabas al voto?

R; Los republicanos no quieren ver a todos los ciudadanos de Ohio votando. No quieren ver a todos los norteamericanos votando. Porque si eso sucede, nosotros ganamos, es un hecho. Los republicanos quieren instaurar barreras entre los electores y las urnas.

P: ¿Ha habido casos de intimidación a los votantes?

R: La intimidación es algo muy difícil de definir, porque a lo mejor a un elector no le intimida tener a una persona mirando lo que hace en las urnas, para controlar que no hay irregularidades. Pero a lo mejor una anciana de 75 años sí se sienten intimidada. Lo que haremos es tener observadores en las localizaciones más importantes de voto. Tendremos abogados en cada condado, por si hay que presentar demandas a nivel local o estatal. Estaremos preparados.

 P: ¿Cree que Obama volverá a ganar Ohio?

 R: Soy optimista, pero aun hay mucho trabajo por hacer. En estos pocos días puede suceder cualquier cosa. De todos modos, con la información que tenemos ahora, creo que en Ohio podemos tener buenas noticias para Obama.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_