_
_
_
_
_

Los republicanos esperan revalidar su mayoría en la Cámara

Los estadounidenses renuevan a los miembros de la Cámara de Representantes y un tercio de los senadores También elegirán a 13 gobernadores y votarán en 177 referendos

Imagen del Capitolio de Estados Unidos.
Imagen del Capitolio de Estados Unidos.MLADEN ANTONOV (AFP)

El próximo martes no sólo se elige presidente en EEUU. Cuando los estadounidenses acudan a las urnas a votar estarán llamados a renovar el Congreso, elegir 13 Gobernadores y votar 177 referendos en 37 Estados que decidirán asuntos tan importantes como la pena de muerte, la legalidad del matrimonio homosexual, la legalización de la marihuana o la muerte digna.

Como cada dos años, se renueva el total de los 435 escaños de la Cámara de Representantes, lo que supone que los congresistas están siempre en constante campaña electoral. Cada Estado tiene un número de representantes en la Cámara que varía en función de su población –y que se actualiza cada 10 años a través del censo-. En la actualidad, los republicanos tienen 241 escaños y los demócratas 194.

En estas elecciones de 2012, los demócratas cuentan con mantener su mayoría en el Senado y los republicanos con hacer lo propio en la Cámara

El Senado cuenta con 100 miembros que son elegidos para un periodo de seis años. Cada dos, se renueva sólo un tercio del Senado, que cuenta con dos senadores por cada Estado, independientemente de cual sea su tamaño de población. Delaware, con menos de un millón de habitantes, tiene la misma representación que California, con 38. Los demócratas tienen 51 escaños –más dos independientes que suelen votar con ellos- y los republicanos 47.

En estas elecciones de 2012, los demócratas cuentan con mantener su mayoría en el Senado y los republicanos con hacer lo propio en la Cámara después de hacerse con la mayoría en las elecciones de 2010 aupados por la ola del conservadurismo fiscal del Tea Party. Sin embargo, no se espera en esta ocasión que se repita el mismo triunfo, 242 frente a 193. Los sondeos dicen que pueden perder unos cuantos escaños aunque no tantos como para que la Cámara cambie de manos. Según el Center for Politics de la Universidad de Virginia, los demócratas ganarían siete puestos, lo que les dejaría todavía lejos de la mayoría para dominar la Cámara.

Varios Estados decidirán asuntos tan importantes como la pena de muerte, la legalidad del matrimonio homosexual, la legalización de la marihuana o la muerte digna
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En 2012 no parece que el panorama de Capitol Hill vaya a cambiar drásticamente. Especial atención ha despertado la lucha por el escaño de Massachusetts entre el actual senador, Scott Brown –cachorro del Tea Party y que heredó en las urnas el puesto dejado por el fallecido Ted Kennedy- y la dama de la izquierda norteamericana, la demócrata Elizabeth Warren, quien le ha ido ganando terreno –Brown partía con mucha ventaja- y están prácticamente empatados. En Indiana, Richard Mourdock –el autor de la frase “los embarazos fruto de una violación son porque Dios los quiere”- arrebataba en primarias la nominación a Richard Lugar, en el cargo desde 1977. Tras la polémica sobre las violaciones y el aborto, el demócrata Joe Donnelly vio abierta una oportunidad que no dudó en utilizar y ahora están igualados en las encuestas.

Casi con total seguridad, de nuevo existirá un Senado demócrata y una Cámara republicana, lo que hará la vida política de quien sea presidente por voluntad de las urnas muy complicada. Obama ha encontrado desde 2010 una Cámara que ha frenado todas y cada una de sus iniciativas, desde inmigración, a la deuda o el presupuesto –por no mencionar la solución para Guantánamo-. Si Romney es presidente, no tendrá más suerte con el Senado en manos demócratas.

Los referendos son comunes en Estados Unidos y la antesala de cambios legislativos. Estas son algunas de las iniciativas más importantes que se votarán el próximo martes.

Matrimonio homosexual

Más información
Obama llega con ventaja en los Estados clave
Dos ejércitos de voluntarios luchan por Ohio hasta el final
Las campañas se preparan para una noche de largos recuentos
La reválida de Obama

La legalización de las bodas gais es uno de los principales referéndums que se decidirán en los Estados de Maryland, Washington y Maine. En Minnesota lo que se vota es la legitimación de la unión entre un hombre y una mujer como la única posibilidad de matrimonio válido en ese territorio.

Es la primera vez que los Estados del país votan a favor de la legalización de las bodas entre personas del mismo sexo. Las últimas encuestas publicadas señalan un apoyo mayoritario a favor del matrimonio gay. El presidente, que en mayo defendió el derecho de los homosexuales a casarse, respaldó oficialmente las iniciativas en ese sentido el pasado viernes.

Marihuana para uno terapéutico y fines recreativos

Aunque el Gobierno federal de Estados Unidos prohíbe el consumo de marihuana, su uso para fines terapéuticos sí está admitido en varios Estados, como Massachusetts. Sus ciudadanos, sin embargo, votarán el próximo martes la posibilidad de oponerse a la disposición de 2004 que permite su consumo a determinados pacientes.

Montana y Arkansas decidirán también si aprueban el uso terapéutico de la marihuana. Colorado, Washington y Oregón han ido más allá y votarán sobre la legalización de su venta, en pequeñas cantidades y para fines recreativos, a mayores de 21 años. En Oregón, además, se optará por la creación de una comisión que regule su comercialización y cultivo en ese Estado.

Pena de muerte

El martes California podría convertirse en el decimoctavo Estado de EE UU en abolir la pena de muerte. La iniciativa propone sustituir esta condena por la cadena perpetua. Las encuestas muestran un aumento en los últimos meses del porcentaje de quienes están a favor de la prohibición de la pena capital, pero todavía son mayoría quienes la apoyan.

Suicidio Asistido

En la papeleta de Massachusetts, los electores podrán votar a favor o en contra de la Ley de Muerte Digna, que, de aprobarse, permitirá a los enfermos terminales con una esperanza de vida de un máximo de seis meses, poder solicitar asistencia médica para morir. Si sale adelante, el Estado se sumaría a Washington y Oregón, los dos únicos que hasta el momento tienen disposiciones semejantes.

Inmigración

En Maryland, se votará una iniciativa que permite a los inmigrantes indocumentados la posibilidad de beneficiarse de becas y ayudas para acudir a la Universidad. En Montana, sin embargo, se deberá decidir a favor o en contra de una disposición que obliga a todos los que soliciten beneficios estatales a probar que son ciudadanos estadounidenses.

Aborto

El derecho al aborto ha estado presente en la recta final de la campaña a cuenta de las declaraciones de varios candidatos republicanos sobre la interrupción del embarazo y las violaciones. El Estado de Florida votará a favor de eliminar cualquier ayuda pública para la realización de abortos, salvo las exigidas por el Gobierno federal o en el caso de que esté en peligro la vida de la madre.

Reforma Sanitaria

El Tribunal Supremo respaldó la reforma sanitaria de Barack Obama pero varios Estados pretenden limitar la extensión de algunas de sus disposiciones. Alabama, Florida y Wyoming votarán a favor, o en contra, de obligar a los empresarios o a cualquier ciudadano a pagar, obtener o proveer un seguro de salud. Missouri respaldará, o no, la prohibición de poder cambiar de compañía de seguro sin una disposición legal que así lo autorice; Montana la facultad de elegir si se quiere o no estar asegurado y Michigan facilitar asistencia en el hogar a asegurados con pocos recursos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_