_
_
_
_
_

China investiga a la familia de Wen Jiabao, según la prensa de Hong Kong

Las pesquisas se habrían iniciado a instancias del propio primer ministro chino

Wen Jiabao, a su llegada este domingo a Laos.
Wen Jiabao, a su llegada este domingo a Laos.SUKREE SUKPLANG (REUTERS)

Wen Jiabao ha pasado al contraataque. El Partido Comunista Chino (PCCh) ha puesto en marcha una investigación interna sobre las acusaciones realizadas por el diario estadounidense The New York Times contra la familia del primer ministro chino, que supuestamente habría acumulado una fortuna oculta cifrada al menos en 2.700 millones de dólares (2.100 millones de euros al cambio actual), según el análisis realizado a partir de datos de compañías y organismos regulatorios correspondientes al periodo 1992-2012. La investigación al entorno del dirigente –revelada este lunes por el South China Morning Post (SCMP)- ha sido iniciada a demanda del propio Wen Jiabao, según publica el diario de Hong Kong.

El SCMP asegura, citando fuentes sin identificar, que Wen ha solicitado en una carta al Comité Permanente del Politburó -organismo del cual es miembro- que se realicen indagaciones formales sobre la supuesta fortuna amasada por su familia durante su mandato, y “el Comité Permanente se ha mostrado de acuerdo con la petición”.

Wen Jiabao ha tomado la iniciativa aparentemente para limpiar su nombre, en vísperas del inicio, el próximo jueves, del congreso quinquenal del PCCh. El cónclave verá la llegada de una nueva generación de líderes, encabezados por el actual vicepresidente, Xi Jinping. Se prevé que Xi sustituya a Hu Jintao en el congreso como secretario general del partido, y le suceda en la presidencia del país en marzo, cuando Wen Jiabao finalizará también su mandato y cederá la jefatura del Gobierno previsiblemente a Li Keqiang, actualmente, viceprimer ministro.

Analistas citados por el diario de Hong Kong afirman que la solicitud de investigación realizada por Wen prueba que el líder saliente quiere aprovechar las revelaciones de The New York Times como una oportunidad para impulsar una ley estancada desde hace tiempo que obligaría a los altos líderes del partido a hacer públicos los activos familiares. El profesor He Weifang, experto en Derecho de la Universidad de Pekín (Beida), ha afirmado, sin embargo, al SCMP que duda que los dirigentes vayan a ir tan lejos. “Incluso si Wen quiere declarar sus activos, no creo que otros altos líderes, que pueden tener ellos mismos ‘fortunas ocultas, le permitan ir adelante, dadas las explosivas repercusiones sociales”.

Los abogados de la familia de Wen negaron rápidamente, tras la publicación del artículo de The New York Times el pasado 26 de octubre, que sus clientes se hayan enriquecido durante el mandato del primer ministro y que Wen Jiabao haya actuado de forma impropia o haya realizado negocios él mismo. El Ministerio de Exteriores aseguró que el artículo está destinado a “desprestigiar a China y tiene segundas intenciones”.

El informe del diario estadounidense revela que muchos de los miembros de la familia del dirigente se han hecho “extraordinariamente ricos” durante su tiempo en el poder. Dice que han logrado la mayoría de su fortuna desde que fue nombrado viceprimer ministro en 1998. En marzo de 2003, ascendió a primer ministro. La información, elaborada a partir de los registros existentes en corporaciones y organismos regulatorios, revela supuestos tratos realizados por parte del hijo de Wen, su hija, un hermano menor, su madre y un yerno.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La concienzuda investigación señala que las inversiones familiares abarcan desde complejos turísticos, al sector bancario, compañías de telecomunicaciones y proyectos de infraestructuras, en los que los nombres de los propietarios de los activos fueron ocultados a menudo.

Las revelaciones han asestado un duro golpe a la credibilidad de un líder que ha cultivado cuidadosamente durante su mandato una imagen de hombre de origen humilde, cercano al pueblo y reformista, que lucha contra los abusos y la corrupción dentro del partido, una de las principales causas de descontento entre la población.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_