_
_
_
_
_

Obama y Romney centran en Ohio el último acto de su batalla electoral

Los dos candidatos coinciden en Ohio en el último tramo de la campaña

Barack Obama y Mitt Romney.
Barack Obama y Mitt Romney.AFP

Hoy acaba la campaña. Después de meses de primarias republicanas, de convenciones, de campaña nacional, de mítines, de debates y de ascensos y descensos en las encuestas, todo quedará en manos de los electores. Cada candidato ha sentado sus prioridades, y viajará, por última vez, a aquellos Estados que cree que están al alcance de su mano.

Solo coincidirán en uno. Ohio es a horas de la jornada electoral un enigma para ambas campañas. Por la tarde, Barack Obama y Mitt Romney mantendrán dos mítines a solo 10 kilómetros de distancia en Columbus, capital del Estado. Luego se separarán de nuevo, para acabar uno en Chicago y el otro en Boston, a esperar los resultados de una suerte que ya habrá quedado echada.

Más información
Obama llega con ventaja en los Estados clave
Los republicanos esperan revalidar su mayoría en la Cámara
Dos ejércitos de voluntarios luchan por Ohio hasta el final
Las campañas se preparan para una noche de largos recuentos

Obama comenzará este lunes en Madison (Wisconsin), donde se le unirá el cantante Bruce Springsteen, que tocará para el público y después presentará al aspirante demócrata. De Madison, el presidente viajará hasta Columbus, donde se les sumará el rapero Jay Z.

La visita de este lunes supone la número 22 del candidato demócrata a Ohio, Estado en el que habrá efectuado tras la jornada de hoy 29 mítines de campaña. El presidente echará el cierre a su larga e intensa campaña en Des Moines (Iowa), donde comenzó todo hace cuatro años y que supuso el pistoletazo de salida en su carrera triunfal hacia la Casa Blanca.

En Des Moines, la primera dama, Michelle Obama, subirá al escenario junto a su esposo para decir adiós a una época: los Obama ya no serán cabeza de cartel en 2016. Desde Des Moines, al filo de la medianoche, viajarán juntos hasta Chicago, donde el martes –quizá el miércoles de madrugada, si todo sigue un guión sin sobresaltos- sabrán si siguen siendo ocupantes del número 1600 de la Avenida de Pensilvania en la capital de Estados Unidos, o retornan a su hogar en el Hyde Park de Chicago.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Romney se refugiará en Massachusetts, un Estado donde reside, y del que fue gobernador, pero que perderá, según los sondeos

Romney comenzará la jornada en Sanford (Florida), para luego viajar a Lynchburg y Fairfax (Virginia). Posteriormente pasará por Ohio, y finalizará en New Hampshire. Ha elegido ese Estado para su último mitin porque tiene una residencia allí, y porque queda cerca de su cuartel general y su hogar, en Massachusetts, en las afueras de Boston, donde se refugiará el día del voto.

Las encuestas prevén que el candidato republicano perderá ese último Estado, a pesar de que fue su gobernador entre 2003 y 2007. A Romney le gusta decir en sus mítines que, cuando fue gobernador, cooperó con los demócratas y logró culminar muchas reformas, pero lo cierto es que es uno de los gobernadores más impopulares en la historia reciente del Estado.

Obama se hará acompañar en la recta final de estrellas como Bruce Springsteen y Jay Z, y por su esposa, Michelle

A día de hoy, Ohio sigue siendo, como es habitual en cada elección, un misterio. La inmensa mayoría de sondeos le da una ligera victoria a Obama, pero dentro del margen de error. Existe la posibilidad de que, si el candidato demócrata gana por solo unas decenas de miles de votos, el Partido Republicano impugne los resultados y pida un recuento, cuyos resultados se podrían demorar semanas.

No es una coincidencia que Obama y Romney coincidan en este Estado. Desde 1964 elige al candidato ganador. Y nunca, en la historia de EE UU, un republicano ha ganado la Casa Blanca sin lograr Ohio. Este Estado podría convertirse en la Florida de 2000, cuyo vencedor tuvo que ser decidido por el Tribunal Supremo de Estados Unidos.

Las dos campañas han pugnado en estos pasados meses por asuntos grandes, como la deuda nacional o la reforma sanitaria, y de menor alcance para el electorado nacional, como si la automotriz Chrysler va a abrir una planta de Jeep en China. Ha habido visitas frenéticas a los Estados que ambas partes han considerado en liza: Florida, Virginia, Pensilvania, New Hampshire, Ohio, Wisconsin, Iowa, Nevada y Colorado.

Ambos candidatos han logrado reunir a 30.000 electores en un solo acto electoral cada uno, todo un récord. Obama lo hizo en Madison (Wisconsin), en octubre, y Romney en Cincinnati (Ohio), el pasado viernes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_