_
_
_
_
_

Legalizado el uso recreativo de la marihuana en Colorado y Washington

Colorado y Washington inauguran la legalización del consumo para todos los usos. Para fines medicinales ya es legal en 17 Estados

Yolanda Monge
Activistas a favor de la legalización de la marihuana en Canberra, Australia.
Activistas a favor de la legalización de la marihuana en Canberra, Australia.Alan Porrit (EFE)

El foco estaba sobre quién sería el futuro presidente de Estados Unidos pero en más de la mitad de los Estados de la Unión se celebraban referendos paralelos que aprobarían o rechazaría medidas como, por ejemplo, la legalización de la posesión de la marihuana para uso recreativo o que California siga contando con el bárbaro castigo de la pena de muerte en su código penal.

Colorado y Washington se convirtieron en la noche del martes en los dos primeros estados de Estados Unidos en legalizar la posesión y venta de marihuana para uso recreativo y que sea grabada con impuestos como cualquier otro producto de consumo, lo que obligará a modificar leyes federales y forzará a la Administración Obama a definirse al respecto.

Lo sucedido en Colorado y Washington no tiene precedentes. Hasta la fecha, 17 Estados –más el Distrito de Columbia- permitían su uso medicinal pero desde el martes la venta de marihuana será regulada en tiendas especializadas y estará a la venta para mayores de 21 años, que podrán poseer hasta 28, 5 gramos sin incurrir en un delito.

Colorado aprobaba el consumo de cannabis con un 54% a favor y un 46% en contra, mientras en Washington el respaldo a la medida ascendió al 55% a favor y el 45% en contra, de acuerdo a resultados parciales proporcionados por la cadena CNN. Sin embargo, en Oregon, los votantes rechazaban la medida que propinía retirar los cargos penales a quienes posean y cultiven marihuana -56% en contra y 44% a favor-.

Los defensores de la Iniciativa 502 (I-502) afirmaban en Seattle días atrás que la venta de marihuana con fines recreativos podría contribuir a que las leyes sobre las drogas fueran más razonables, evitarían miles de arrestos cada año y permitirían que el Estado de Washington recaudara cientos de millones de dólares en impuestos para ayudar a financiar escuelas, salud pública y servicios básicos del gobierno.

Sin embargo, los detractores de la inciativa, entre los que se encontraban pacientes que usan el cannabis con fines medicos, estimaban que la cláusula incluida en I-502 ”de conducir bajo el efecto de marihuana” era demasiado arbitraria y estricta y limitaría sus actividades diarias. Las fuerzas del orden hicieron saber su preocupación de que, ante la oferta existente, los adolescentes acaben consumiéndola. Quienes estaban en contra de legalizar esta droga también temían que a partir de ahora el Estado se convierta en una atracción turística para gente que desee consumer sin ser penalizada.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El director de la campaña a favor de la proposición I-502, Alison Holcomb, declaraba tras conocer los resultados del referendum que “el Estado de Washington ha mirado a 75 años de prohibición y ha concluido que era la hora de un nuevo enfoque”.

“Los adultos serán libres para usar marihuana si así lo desean. Nosotros seremos mejores como sociedad”, apuntó Mason Tvert, codirector de la campaña prolegalización en Colorado.

La Alianza Política sobre Drogas, un grupo nacional que respaldaba la iniciativa, dijo que el resultado en Washington y Colorado reflejaba un creciente apoyo a las leyes que liberalizan el consumo, citando un sondeo de Gallup del año pasado que mostraba que el 50% de los estadounidenses eran partidarios de la legalización, frente a 46% que eran contrarios.

El Gobierno federal califica el cannabis como un narcótico ilegal. El Departamento de Justicia de Estados Unidos reaccionó a la aprobación de la medida en Colorado asegurando que sus políticas de cumplimiento de la ley permanecían sin cambios, añadiendo: “Estamos revisando la iniciativa y no hay más comentarios por el momento”, según informa Reuters.

También se votó el uso de la marihuana con fines medicinales en Montana –que lo aprobó-; Arkansas –donde fue rechazado- y Massachusetts –donde todavía no se sabía el resultado-.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_