_
_
_
_
_

Y, por fin, Virginia se proclamó demócrata

Obama gana por la mínima en este Estado En algunos condados, fallos en la verificación de datos hicieron que no se votara hasta la noche

Carolina García
El senador demócrata Tim Kaine, tras ser elegido.
El senador demócrata Tim Kaine, tras ser elegido.Patrick McDermott (AFP)

Tras una larga espera, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, le ha arrebatado finalmente Virginia al candidato republicano, Mitt Romney. Obama se ha llevado así los 13 votos electorales que reparte Virginia, aunque el presidente ya se había hecho con la victoria nacional minutos antes. Además, el demócrata Tim Kaine se ha adjudicado el asiento en el Senado de EE UU los próximos dos años. "La NBC acaba de anunciar que el presidente ha ganado las elecciones", ha dicho Kaine nada más subir al estrado. A lo que el público ha contestado con gritos de emoción: "Cuatro años más, cuatro años más".

En este Estado se han producido varias complicaciones durante la jornada electoral: algunos de sus ciudadanos no han votado en varias zonas hasta las 23.00 hora local (las 05.00 en la España peninsular) debido a problemas relacionados con la verificación de datos.

La noche empezaba con emoción en el Hotel Marriott de Richmond, la capital de Virginia. Las encuestas vaticinaban un empate técnico entre ambos candidatos, Obama y Romney, a pocas horas de los comicios. Aunque, al final, la noche ha superado las expectativas. Las noticias para el Partido Demócrata de Virginia eran halagüeñas antes del comienzo del recuento de votos.

"Hemos notado durante todo el día el aumento de la participación, la proliferación de votantes demócratas en regiones mayoritariamente republicanas y una gran acogida por parte de los nuevos votantes", ha explicado una portavoz del equipo de Kaine a los medios. "El número de votantes está muy cerca del registrado en 2008, cuando Obama se enfrentó al senador McCain, y ganó", ha agregado.

Los nervios se palpaban en el ambiente. La hora había llegado. Los centros electorales cerraban sus puertas en el Estado de Virginia a las 19.00 (01.00, en la Península) y empezaba el recuento. Tras este anuncio, los asistentes han comenzado a aplaudir. Cientos de simpatizantes del Partido Demócrata en Richmond han esperado con inquietud los resultados.

Al 14% del escrutinio, las autoridades han informado que se dejaban de publicar datos de Virginia. Durante toda la jornada del martes ha habido problemas en distintos puntos del Estado con la verificación de los datos de los votantes, y a las 20.30 hora local todavía había gente que no había emitido su voto. "El recuento va a ser lento. Avisar a vuestros amigos y conocidos vía Facebook o Twitter que mientras la gente siga en las colas, votarán", ha dicho el presidente del Comité Demócrata de Virginia, Brian Moran, en el cuartel general de la capital.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

A las 21.20, cientos de personas en el Condado de Fairfax seguían votando. Esta zona del Estado siempre ha favorecido más a Obama, por lo que los asistentes mantenían la esparanza. "Va a ser una noche larga", ha vaticinado un miembro del equipo de Kaine. Media hora más tarde subía al atril el congresista reelegido esta noche, Bobby Scott, para animar a los congregados: "En 2008, a las 22.58 de la noche, Virginia se decidía por el actual presidente y justo un minuto después, lo hizo todo el país. Hoy puede pasar lo mismo. Solo os pido paciencia". Con el 85% de los votos escrutados, ambos candidatos han estado en empate técnico durante largo rato, ambos con el 49% de apoyo.

Pasadas las once de la noche, Kaine ha subido al escenario del hotel Marriott y ha anunciado la noticia más esperaba: Obama había sido reelegido. Sin embargo, los resultados en Virginia se hacían esperar todavía a esa hora. "Quiero saberlo, lo quiero saber ya. Sería la guinda a una noche magnífica", ha dicho muy emocionada Lidia, latina de 30 años. Y tras una noche de infarto, a las 00.20 hora local (06.20 en la España peninsular), Virginia se ha proclamado demócrata.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carolina García
La coordinadora y redactora de Mamas & Papas está especializada en temas de crianza, salud y psicología, y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Es autora de 'Más amor y menos química' (Aguilar) y 'Sesenta y tantos' (Ediciones CEAC). Es licenciada en Psicología, Máster en Psicooncología y Máster en Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_