_
_
_
_
_

Las cifras de la victoria demócrata

Los votantes blancos se han decantado mayoritariamente por Romney mientras que las minorías han apoyado a Obama

Un puesto de votación de un colegio de Cleveland (Ohio).
Un puesto de votación de un colegio de Cleveland (Ohio). D. MAXWELL (EFE)

Barack Obama tendrá otros cuatro años para seguir con su proyecto al frente de EE UU, tal y como había pedido durante toda la campaña a los votantes estadounidenses. Su victoria finalmente ha sido más amplia de lo que auguraban algunas encuestas. Estos son los números de la victoria del demócrata:

Los candidatos necesitan alcanzar los 270 votos electorales para considerarse ganadores. Obama se ha hecho con 303 mientras que Romney ha conseguido 206

Los sondeos anteriores a la noche electoral aseguraban que Obama concentraba el apoyo de las minorías y de las mujeres blancas mientras que Romney era la elección de la mayoría de los hombres blancos. Los primeros datos que han trascendido sobre los votantes apuntan a que tenían razón y que las mujeres y las minorías han sido clave para la victoria de Obama.

Más información
El discurso del presidente reelegido
El discurso del candidato derrotado

Entre los votantes, el 73% de los que acudieron a las urnas fueron blancos, el 13% afroamericanos, el 10% latinos y el 3% asiáticos. Según los datos que ofrece la encuesta de CNN, Barack Obama ha conseguido el voto del 55% de las mujeres mientras que tan solo ha convencido al 45% de los hombres que han acudido a votar.

Una encuesta realizada por Reuters/Ipsos a pie de urna apuntaba que los votantes blancos se habían decantado mayoritariamente por el candidato republicano.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por edad, la mayoría de los votantes menores de 30 años se han decantado por Obama (60%), mientras que los mayores de 65 han preferido al candidato republicano (56%). En lo que respecta al origen de los votantes, el electoral urbano ha sido un gran apoyo para la relección del presidente ya que el 62% ha votado al demócrata. En las zonas rurales, la mayoría (el 59%) ha preferido a Mitt Romney.

Un puñado de Estados tenían la llave de la victoria. Los denominados ‘swing states’, aquellos en cambian su voto de un partido a otro, han vuelto a ser determinantes, como Ohio. Obama ha ganado en este Estado y también en Michigan, Massachusetts, Colorado, California, Wisconsin, Iowa, Washington, Nuevo México, Oregon, Connecticut, Delaware, Maryland, Maine, Vermont, Rhode Island, Hawai, Nevada y en el Distrito de Columbia.

Romney se ha impuesto en Idaho, Montana, Arizona, Kansas, Nebraska, Virginia Occidental, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Wyoming, Utah, Mississippi, Alabama, Tennessee, Carolina, Arkansas, Kentucky,Indiana, Oklahoma, Louisiana, Missouri, Carolina del Sur y Georgia y Tejas.

La Cámara de representantes seguirá bajo el control de los Republicanos, que tendrán 222 escaños mientras que los demócratas contarán con 164. El Senado, por su parte, estará controlado por los demócratas y sus 52 senadores frente a los 44 republicanos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_