Baldwin, la primera senadora declarada homosexual

Maine y Maryland dan el visto bueno al matrimonio gay

Ya son nueve los Estados de la Unión que los reconocen

Tammy Baldwin celebra su victoria. / Darren Hauck (AFP)

Los ciudadanos de Wisconsin han elegido a la demócrata Tammy Baldwin para que les represente en el Senado. Pero la noticia no es un nuevo triunfo de esta mujer de 50 años, sino que Baldwin se va a convertir en la primera senadora del país que ha declarado su condición de homosexual.

Desde 1999, Baldwin había ido renovando su escaño en la Cámara de Representantes, donde centró su trabajo en temas relacionados con las energías renovables, la cobertura de la sanidad pública y la lucha contra las discriminaciones. Ya en esta cámara, Baldwin se convirtió en la primera mujer en declararse homosexual. Ahora llega al Senado, una cámara más conservadora y representando a un Estado donde el tema de los matrimonios gays no ha sido protagonista de la campaña, a diferencia de otros.

La jornada electoral norteamericana ha concluido con un impulso a la legalización de los matrimonios del mismo sexo, a los que el relegido presidente Barak Obama apoyó durante la campaña. Tras los refrerendos celebrados el martes en diferentes estados, ya son nueve los que los han legalizado por diferentes vías. Maine (53 contra 47) y Maryland (52 contra 48) han dado el ‘sí’ a su legalización y, según los primeras encuestas sobre escrutinios, también el estado de Washington.

Si se confirma este último serán ya nueve de los 50 estados de la Unión que recoocen estos matrimonios. La legislación ya se aplica en Conneticut, Iowa, Massachusetts, New Hampshire, Vermont, Nueva York y la capital federal Washington.

En el caso de Minnesota, que ya había legalizado los matrimonios gays, en este caso votaba para prohibirlos, pero la ciudadanía ha rechazado esta prohibición por  51-47.

Es la primera vez que la legalización de los matrimonios del mismo sexo se aprueban por voto popular, sin esperar a una iniciativa de las cámaras respectivas o acciones judiciales.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

La falta de aranceles derivó en el paro de ArcelorMittal en México

La planta mexicana de la transnacional registró una caída de ventas de acero de un 70% en el último trimestre de 2014

Estados Unidos e Irán prolongan al miércoles la negociación nuclear

Teherán y Moscú anuncian avances y confían en lograr un acuerdo en las próximas horas

“Señora, no se le olvide que tiene que entregarle algo al Señor”

'González: falsos profetas', primer largo del chileno Díaz Pardo, toca un fenómeno nodal de América Latina: la explotación de la fe

EL PAÍS RECOMIENDA

Días negros en la Francia de Vichy

Álex Vicente París

Una exposición reexamina en París los tiempos de la colaboración con Hitler

Demostrado: el espejo no miente

Un algoritmo puede calcular la edad de una persona con solo verle la cara

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana