Maine y Maryland, primeros Estados que aprueban el matrimonio gay por votación directa

Obama dio su apoyo a las uniones entre personas del mismo sexo el pasado mes de mayo

Manifestación de apoyo al matrimonio gay en Maine la semana pasada. / Robert F. Bukaty (AP)

Además de elegir a su presidente, millones de estadounidenses se pronunciaron el martes sobre diversas iniciativas legislativas sometidas a referéndum. Entre ellas figuraba la legalización del matrimonio entre homosexuales en tres estados, y en los de Maine y Maryland prosperaron sendas iniciativas a favor.

Aunque el sí se impuso por escaso margen, se trata de un resultado histórico en un país que desde los años noventa había rechazado decenas de propuestas a favor del matrimonio gay sometidas al voto popular. Este tipo de uniones ya están reguladas en seis Estados y el Distrito de Columbia, pero en dichos territorios han sido aprobadas por los legisladores o los tribunales, no por el voto directo de los ciudadanos.

Chad Griffin, presidente de la Campaña por los Derechos Humanos, declaró que “esta votación muestra un cambio en el pensamiento estadounidense respecto a los homosexuales, un cambio que debe permanecer. Siempre recordaremos 2012 como el año en el que de verdad EE UU comenzó un movimiento real por los plenos derechos de los gays, lesbianas, bisexuales y Transexuales”.

Otros dos estados movieron ficha en esta materia. Minnesota rechazó una norma que habría definido el matrimonio como la unión exclusiva entre un hombre y una mujer, convirtiéndose así en el primero en tomar esta medida de todo el territorio estadounidense, según detallaron las autoridades locales este miércoles.

En el estado de Washington también se votó una iniciativa para legalizar definitivamente el matrimonio entre homosexuales, pero al cierre de esta edición seguían sin estar disponibles los resultados finales de dicha votación. “Hay que recontar todavía todo el voto por correo. Habrá que esperar uno o dos días para conocer el resultado definitivo”, ha aclarado en un comunicado la Junta Electoral Estatal.

Los analistas políticos señalan que nunca antes en Estados Unidos los resultados de unas elecciones habían mostrado un cambio tan relevante relacionado con un derecho social. Tras el apoyo público del presidente Barack Obama al colectivo homosexual el pasado mes de mayo, el mandatario volvió a tenerles presentes en las palabras pronunciadas tras su victoria de este martes: “Cualquiera, sea blanco o negro, gay o heterosexual (...), latino o asiático, discapacitado o no, es parte fundamental y necesaria de este país”.

Según una encuesta elaborada por la cadena CNN en junio, la mayoría de los ciudadanos estadounidenses apoyan las uniones entre personas del mismo sexo. Un dato que pone de relieve el importante giro registrado en la opinión pública norteamericana respecto a este tema a lo largo de los últimos años.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

PP y Ciudadanos piden la comisión de investigación sobre formación

Ambas formaciones registran en paralelo sus peticiones en el Parlamento andaluz sobre los cursos subvencionados por la Junta

La batalla de los vídeos entre Donald Trump y Jeb Bush

El País Washington

Las campañas de los aspirantes republicanos a la Casa Blanca cruzan ataques

Uber llevará de copas a los clientes de la cadena de hoteles Hilton

A. S. Madrid

Sus huéspedes podrán conocer los locales más frecuentados por los usuarios de Uber

EL PAÍS RECOMIENDA

Henning Mankell frente al duelo de la muerte

El escritor relata cómo los recuerdos le han servido para afrontar el cáncer

Dibuje este reloj y sabrá si padece párkinson o alzhéimer

Investigadores del MIT desarrollan un software capaz de detectar trastornos cognitivos a partir de dibujos

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana