_
_
_
_
_

Romney admite finalmente que también ha perdido Florida

El candiato republicano admite que le es imposible ganar aunque aun no haya acabado el recuento

Mitt Romney, en la jornada electoral, antes de saber de su derrota.
Mitt Romney, en la jornada electoral, antes de saber de su derrota. EMMANUEL DUNAND (AFP)

Ha tardado, aunque no tanto como en 2000. Florida no dio un ganador en la noche electoral del pasado martes. Dio igual. Barack Obama pudo cimentar su reelección sobre otras victorias, en otros Estados como Colorado o New Hampshire. Hasta este jueves los precintos han seguido contando y comprobando los votos. Finalmente, la propia campaña del candidato Mitt Romney ha decidido renunciar. Los republicanos han asumido su derrota y los votos en el colegio electoral de Obama han ascendido hasta 332, legitimando aun más su triunfo.

El resultado en Florida es extremadamente ajustado. Obama ha conseguido oficialmente, y en un recuento aun provisional, 4.180.697 votos. Romney, 4.124.865. La diferencia es de solo 55.832 papeletas. El 49,9% de los votos frente al 49,24. No quedan por contar tantos votos en zonas republicanas como para que Romney pueda ganar. Así que, para evitar una mayor pérdida de tiempo y dinero público, el republicano ha decidido concederle la victoria a Obama en el Estado. Romney queda finalmente con solo 206 votos en el colegio electoral. Hubiera necesitado 270 para ganar. Perdió en todos los estados cruciales donde hizo campaña.

“Los sondeos en Florida indicaban que podíamos ganar”, dijo en un comunicado Brett Foster, del equipo de campaña de Romney en Florida. “Pensamos, de acuerdo con los sondeos y el alcance de nuestra organización, que habíamos hecho lo necesario para ganar. Obviamente, no lo hicimos, y por eso tanto yo como todos los operativos en Florida tenemos la amarga sensación de que nos hemos dejado algo sobre la mesa. Puedo asegurar que no volverá a suceder”. De todos modos, los resultados definitivos no llegarán hasta el 20 de noviembre,

Obama logró una portentosa victoria en cuatro zonas metropolitanas de Florida: Miami, que le dio más de un millón de votos; Tampa; Orlando, y Tallahassee. De los 67 condados del Estado, el presidente solo ganó en 12, pero fue suficiente, en número de votos, para sobrepasar a su contrincante republicano. Fueron, entre otros factores, el voto latino y afroamericano los que le permitieron a Obama asegurarse Florida finalmente. Y es cierto que si el resultado nacional hubiera sido más ajustado, Romney podría haber impugnado los resultados.

Pero Romney perdió de una forma considerable. Y de nada le serviría aferrarse a Florida como George Bush en 2000. A nivel nacional, logró solo 57 millones de votos, dos millones menos que el republicano que aspiró a la presidencia en 2008, John McCain.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_