_
_
_
_
_

“El mayor desafío para los nuevos líderes será establecer su legitimidad”

Entrevista a Kerry Brown, director del Centro de Estudios de China

Kerry Brown es director del Centro de Estudios de China.
Kerry Brown es director del Centro de Estudios de China.

Kerry Brown, de 45 años, británico, es director del Centro de Estudios de China y profesor de política china en la Universidad de Sidney. Ha trabajado en Japón y la región china de Mongolia Interior. Entre 2000 y 2003, fue primer secretario de la Embajada de Reino Unido en Pekín. Es autor de varios libros sobre China.

Pregunta. ¿Cuál es el balance de los 10 años en el poder de Hu Jintao?

Respuesta. Los grandes logros de Hu Jintao (presidente de China) y Wen Jiabao (primer ministro) son un gran crecimiento del PIB (Producto Interior Bruto), a pesar de la crisis económica internacional desde 2008, y haber mantenido el consenso político en la élite. Las cosas no tan buenas son las crecientes desigualdades (sociales) y el fracaso a la hora de hacer algo sobre reforma política significativa.

P. ¿Cuáles son los mayores desafíos a los que se enfrentan los nuevos líderes, encabezados por Xi Jinping?

R. El mayor desafío para los nuevos líderes será en primer lugar establecer su legitimidad, en el partido y de cara al público, y luego comenzar a tratar las enormes cuestiones de cambio sociopolítico: gobierno de la ley, una sociedad más equilibrada y un mayor papel para la sociedad civil, entre otros.

P. ¿Cree que es sostenible el actual sistema político chino o Pekín deberá acometer reformas, y, de tener que hacerlo, de qué tipo?

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

R. El actual sistema político chino necesita modernizarse, y la mayoría de los dirigentes y líderes lo saben. Pero miran a lo que pasó en la Unión Soviética cuando se desmoronó, y quieren evitar que esto ocurra en China. Así que no se sienten muy atraídos por los modelos multipartidistas de Occidente. Quieren preservar la unidad y el buen crecimiento, mientras China se hace más rica, y creen que el sistema de partido único es la estrategia más probable para conseguirlo. A corto y medio plazo —quizás la próxima década— puede que tengan razón. Después de eso, a medida que China se convierta en un país de renta media, las cosas se pondrán más difíciles.

P. En los últimos años, se ha producido un número creciente de protestas en China. ¿Cree que la sociedad está pidiendo cada vez más responsabilidades a los líderes?

R. Sí, las disputas se han hecho más abundantes, y la gente espera más de los dirigentes y del Gobierno y es capaz de hacer más para exponerlas y expresar su ira. Las tensiones entre los funcionarios gubernamentales y la gente son cada vez más fuertes, y esto es causa de grave división social.

P. El Partido Comunista Chino va a modificar su constitución. Algunas informaciones señalan que podría eliminar el pensamiento de Mao Zedong. ¿Qué piensa de esto?

R. Retirar el pensamiento de Mao Zedong puede ser una vía para intentar modernizar la forma en que el partido expresa y comunica sus políticas, pero la influencia de Mao es algo con lo que el partido aún no está preparado para enfrentarse. Mao es todavía demasiado importante desde el punto de vista emocional para muchos chinos.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_