_
_
_
_
_
XVIII Congreso del PCCh

Pekín exhibe el músculo de su crecimiento económico

Los jerarcas temen las consecuencias de la crisis global

Un policía frente a la puerta de Tiananmen en Pekín.
Un policía frente a la puerta de Tiananmen en Pekín.Ed Jones (AFP)

El Gobierno chino ha aprovechado la celebración del congreso quinquenal del Partido Comunista Chino (PCCh) para sacar pecho y mostrar el músculo de su economía. La Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo (CNRD) afirmó ayer que la segunda economía del mundo está doblando la esquina y alcanzará probablemente el objetivo del 7,5% de crecimiento previsto para este año. Así lo ha asegurado Zhang Ping, director de la CNRD —máximo órgano de planificación económica del país—, en el marco del cónclave político, que comenzó el jueves pasado y finalizará el próximo miércoles.

Más información
China inicia el cambio de guardia

Pekín asegura que la situación se está recuperando, después de que el PIB (producto interior bruto) aumentara un 7,4% en el tercer trimestre, el valor más bajo desde el primer trimestre de 2009, al haberse visto afectado por el impacto de la crisis global en las empresas exportadoras. El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó recientemente sus previsiones de crecimiento para China al 8% este año, y al 8,2% en 2013, debido, en gran parte, al efecto de la crisis europea.

Las inversiones en infraestructuras se han acelerado y la producción industrial avanza al mayor ritmo de los últimos cinco meses (un 9,6% interanual, en octubre). Los datos hechos públicos ayer muestran que el superávit comercial alcanzó en octubre el valor más alto en 45 meses, y las exportaciones el más alto en cinco meses —han aumentado un 11%—, lo que unido a otros indicadores sugiere que no son muy urgentes nuevas medidas de estímulo económico. Las ventas minoristas han subido un 14,5% en octubre, y las inversiones en activos fijos, un 20,7% en el conjunto de 10 meses.

“Los signos de estabilización de la economía se han hecho más obvios en octubre. Estamos totalmente seguros de que podemos lograr el objetivo de crecimiento para este año. En otras palabras, vamos a lograr un crecimiento por encima del 7,5%”, comentó Zhang, según informa Reuters.

El dirigente, sin embargo, ha advertido de que no hay que ser complacientes porque el proceso de estabilización “no es lo suficientemente firme”, en el contexto de la crisis financiera global. El PIB creció un 10,4% en 2010 y un 9,3% en 2011.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El presidente chino, Hu Jintao, aseguró el jueves pasado durante el discurso de apertura del congreso que China duplicará el PIB y los ingresos per cápita, tanto de la población urbana como de la rural, para 2020 con respecto a 2010. Desde la reforma de Deng Xiaoping, China se ha comprometido a duplicar el tamaño de su economía cada 10 años. Sin embargo, Hu afirmó que es preciso “acelerar la creación de un nuevo modelo de crecimiento”, ya que, según los expertos, el actual, muy centrado en las exportaciones y la inversión, se ha agotado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_