_
_
_
_
_

Un ataque israelí deja al menos cinco muertos en Gaza

Cuatro soldados resultaron también heridos, según indicó el Ejército en un comunicado

Un herido palestino es trasladado después del ataque ocurrido este sábado en la franja de Gaza.
Un herido palestino es trasladado después del ataque ocurrido este sábado en la franja de Gaza.MAJDI FATHI (AFP)

Un nuevo enfrentamiento armado entre palestinos e israelíes ha causado al menos cinco muertos y una treintena de heridos en Gaza, 10 de ellos graves, según indicaron fuentes médicas palestinas. Detallaron que entre las víctimas hay varios niños. Cuatro soldados resultaron también heridos, según indicó el Ejército en un comunicado. Las víctimas mortales son palestinos, que murieron por los disparos de los tanques que patrullan en las inmediaciones de Gaza. Se trata de uno de los ataques más sangrientos de los últimos meses.

Más información
La marina israelí aborda un barco de activistas que se dirigía a Gaza

A primera hora de la tarde del sábado, militantes palestinos dispararon contra un blindado israelí cerca de la frontera de la franja. La respuesta israelí no se hizo esperar. “Una patrulla del Ejército circulaba cerca de la ciudad de Gaza, al otro lado de la frontera, cuando grupos palestinos abrieron fuego y el Ejército respondió disparando”, indicó por teléfono Roni Kaplan, portavoz militar. Tanques israelíes situados al este del territorio palestino dispararon contra los habitantes del barrio de Zeitun, en el sureste de la ciudad de Gaza. La aviación israelí sobrevoló luego la zona, según relataron testigos. Otros cuatro palestinos resultaron heridos durante un ataque israelí perpetrado el sábado en Jan Yunis, al sur de la franja.

“La ocupación [israelí] que ataca a civiles supone una grave escalada que no debe quedar en silencio”, advirtió Fawzi Barhoum, portavoz de Hamás a la agencia Reuters. “La resistencia debe reforzarse para frenar la agresión”, añadió. Las autoridades israelíes también amenazaron con nuevos ataques. “El Ejército ha respondido con dureza al incidente y consideraremos nuevas acciones en los próximos días. No vamos a tolerar el deterioro de la situación en la valla de la frontera”, indicó el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, según recogió el diario Haartez en su edición digital. El Ejército emitió un comunicado en el que responsabilizó a Hamás de cualquier ataque procedente de la franja.

El goteo de muertos en la franja a consecuencia de los bombardeos israelíes es casi constante. Algunos expertos califican la situación actual de guerra de baja intensidad. Desde la invasión israelí a Gaza en las navidades de 2008, en la que murieron 1.400 palestinos, el Ejército no ha lanzado operaciones a gran escala.

El Gobierno de Hamás, el movimiento islamista que gobierna en Gaza mantiene desde entonces un alto el fuego de facto con Israel. En las últimas semanas, grupos armados palestinos, incluido el brazo armado de Hamás han disparado sin embargo una lluvia de cohetes en dirección a Israel sin causar víctimas mortales.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Esta semana, varios ataques han contribuido a elevar la tensión en la zona. Un palestino de 13 años murió por los disparos israelíes, mientras que uno de los túneles utilizados para el contrabando de armas fue destruido. Otro palestino, esta vez de 20 años murió el martes en otro ataque. Además, un artefacto colocado por milicianos palestinos hizo explosión junto a un jeep militar israelí que quedó destrozado e hirió levemente a un soldado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_