_
_
_
_
_

Los principales argumentos del presidente Obama

La primera rueda de prensa desde su reelección ha girado en torno al 'caso Petraeus', la economía, la reforma de inmigración, Libia y Siria

El presidente Obama durante la rueda de prensa en la Sala Este de la Casa Blanca.
El presidente Obama durante la rueda de prensa en la Sala Este de la Casa Blanca.Joshua Roberts (Bloomberg)

El caso Petraeus

“No tengo pruebas en estos momentos, a raíz de lo que he visto, de que se haya revelado información clasificada que hubiera tenido un impacto negativo en nuestra seguridad nacional. Por supuesto, la investigación sigue abierta. No quiero comentar los detalles”.

“El general Petraeus ha tenido una carrera extraordinaria. Ha servido a este país con gran distinción en Irak, Afganistán y como director de la CIA. Según su propio juicio, no estuvo a la altura de lo que consideraba necesario como director de la agencia con respecto a asuntos personales con los que está lidiando ahora. Y es en ese aspecto en el que basó su dimisión y en él también la acepté”.

“Me reservo cualquier otro juicio sobre el proceso en torno al general Petraeus porque todavía no tenemos toda la información. También es posible qu,e si se nos hubiera comunicado antes, estaríamos aquí debatiendo por qué [yo] había interferido en una investigación criminal”.

El abismo fiscal

“Lo que yo no voy a hacer es prorrogar los recortes de impuestos de [George W.] Bush al 2% de ciudadanos más ricos porque no nos lo podemos permitir y, según economistas, tendrá el peor impacto posible en nuestra economía”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

“Esto no debería sorprender a nadie. Si hubo algo que todo el mundo entendió como una gran diferencia entre mi candidatura y la de [Mitt] Romney fue que, para reducir nuestro déficit, yo propuse una estrategia equilibrada y parte de ello consiste en asegurarnos de que los americanos más ricos pagan un poco más”.

“Tengo un mandato para ayudar a las familias de clase media y a familias que han trabajado duramente para entrar en esa clase, ese es mi mandato. Los ciudadanos americanos han dicho ‘Trabaja duro para ayudarnos, no te preocupes por el aspecto político ni por los intereses partidistas”.

“Si hay algo en lo que creo firmemente es que los americanos entendieron lo que recibirían cuando me dieron el increíble privilegio de permanecer en la presidencia cuatro años más. Quieren compromisos y quieren acción. Pero también quieren garantías de que la clase media no asumirá todo el sacrificio en momentos de grandes desafíos como este”.

“Las familias de clase media están pagando esa diferencia y ese es el statu quo que se ha mantenido demasiado tiempo y contra el que me he manifestado durante la campaña electoral”.

Libia

“La embajadora [ante la ONU] Susan Rice ha hecho un trabajo ejemplar. Ha representado a Estados Unidos y nuestros intereses ante Naciones Unidas con habilidad, profesionalidad y firmeza. Como he dicho antes, compareció a petición de la Casa Blanca para ofrecer la información de inteligencia que se le había proporcionado [sobre el ataque mortal contra el consulado en Bengasi, Libia]. Si el senador [John] McCain y otros quieren perseguir a alguien, entonces deberían ir contra mí”.

“Puedo asegurar que inmediatamente después de saber que nuestros compatriotas estaban en peligro mis órdenes y mi equipo de seguridad nacional hicieron todo lo necesario para garantizar su seguridad”.

Siria

“Fui uno de los primeros líderes mundiales en decir que [Bachar el] Asad debía abandonar su cargo en respuesta a la increíble brutalidad que demostró su Gobierno ante lo que inicialmente fueron manifestaciones pacíficas. Obviamente la situación se ha deteriorado desde entonces y hemos involucrado a la comunidad internacional y los líderes regionales para ayudar a la oposición”.

“Consideramos [a los rebeldes] como representantes legítimos de las aspiraciones del pueblo sirio, pero todavía no estamos preparados para reconocerlos como una especie de Gobierno en el exilio”.

Reforma de inmigración

“Ha sido muy inspirador ver el aumento de participación entre electorado hispano. Empezamos a ver un sentimiento de responsabilidad y participación civil que creo que es muy poderoso y muy bueno para el país. Y por eso confío en que podemos conseguir la reforma migratoria. Espero que se presente una propuesta de ley y que empecemos el proceso de conversaciones en el Congreso poco después de mi investidura”.

“Cuando hablo de reforma migratoria hablo de algo muy parecido a lo que vimos en el intento anterior: una continuación de la seguridad en la frontera, penalizaciones para empresas que contratan a indocumentados y se aprovechan de ellos, y una vía para la legalización de aquellos que viven en este país, que no están implicados en actividades criminales sino que simplemente trabajan".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_