_
_
_
_
_

Obama visita las zonas de Nueva York afectadas por el huracán ‘Sandy’

El presidente de EEUU asegura a los damnificados por la tormenta que la ayuda se dará hasta que la reconstrucción sea completa

Yolanda Monge
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, escucha a una mujer afectada por Sandy.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, escucha a una mujer afectada por Sandy. MANDEL NGAN (AFP)

Más de dos semanas después de que Sandy golpeara la costa Este de Estados Unidos, algunas zonas del Estado de Nueva York siguen sin electricidad, sin agua y miles de personas no han podido retornar a sus hogares. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha visitado esta mañana las zonas devastadas por la tormenta y ha llevado consuelo a los afectados.

“Nueva York, estoy muy orgulloso de ti”, ha dicho el presidente. “Sois fuertes y saldréis de esta”, ha dicho Obama a los ciudadanos de Nueva York. Junto a él han comparecido ante la prensa el gobernador del Estado, Andrew Cuomo, y el alcalde de la ciudad de Nueva York, Michael Bloomberg. El viaje del mandatario ha llegado poco más de una semana después de que obtuviese la reelección el pasado 6 de noviembre. Su campaña logró un impulso en los días previos a la votación debido a la buena gestión realizada y a que el Gobernador de Nueva Jersey, el republicano Chris Christie, feroz crítico del presidente, glosó su gestión de la crisis.

La Administración de Obama no ha querido repetir los errores que cometió el Gabinete de George W. Bush durante el manejo de Katrina hace siete años. Entonces, la coordinación de la ayuda ralentizó la respuesta y llegó tarde. Cerca de dos mil personas murieron en los días después a que Katrina golpease Nueva Orleans (Luisiana) y fue en gran parte consecuencia de la incompetencia de la Administración Bush.

Si entonces FEMA (la Agencia para el manejo de Emergencias, siglas en inglés) brilló por su ausencia, en esta ocasión el Gobierno de Obama se ha encargado de que haya agentes de la oficina federal desplegados por todas las zonas afectadas. Aun así, como apunta Mike Byrne, al frente de la ayuda de FEMA en Nueva York, “nada va a satisfacer a quien no tiene luz ni un hogar en el que estar”. “Pero tenemos que superar los obstáculos y obtener las soluciones cueste lo que cueste”.

Nueva York, estoy muy orgulloso de tí, saldréis de esta"

Como es de esperar, 17 días después del huracán, las víctimas del desastre están cada vez más frustradas por la falta de electricidad, escasez de gasolina y obstáculos burocráticos a la recuperación. Obama ha garantizado en su visita de hoy que la ayuda se desplegará hasta que se logré la reconstrucción total. “Volveré a Nueva York en el futuro para asegurarme de que se hace todo lo necesario para ayudar a los residentes desplazados por Sandy”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El mandatario ha realizado un recorrido aéreo por las zonas que sufrieron daños por el paso de la tormenta, en el que ha estado acompañado por Cuomo, Bloomberg, y la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano. En algunos vecindarios, toneladas de desechos continúan apilados en las calles. El transporte público sigue sin existir en ciertos municipios y el frío del ya cercano invierno no ayuda a quien se ha quedado en la calle. Obama ha mencionado a las agencias de seguros al declarar que en esta ocasión deberían de mostrar su “buen corazón” y acelerar los trámites burocráticos de la gente que ha sido damnificada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_