_
_
_
_
_

Directo | Israel autoriza la movilización de 75.000 reservistas

El brazo armado de Hamás dispara varios cohetes contra Jerusalén; uno de ellos alcanza una colonia en el suroeste de de la ciudad

El Gobierno israelí ha autorizado el incremento de 75.000 reservistas solicitado por el ministro de Defensa, Ehud Barak, para afrontar una posible operación militar terrestre en Gaza, según ha confirmado la televisión. La decisión ha sido tomada en una reunión en Tel Aviv del gabinete de seguridad constituido por los nueve principales ministros. 

Este viernes, los cohetes lanzados por Hamás han alcanzado el área de Jerusalén por primera vez desde 1970. Las sirenas antiaéreas también han vuelto a sonar en la ciudad santa 21 años después de que lo hicieran por última vez, durante la guerra del Golfo. Al menos un proyectil ha impactado en  la colonia de Gush Etzion, situada al suroeste de Jerusalén, que se encuentra a 65 kilómetros de distancia de la Franja.

Tras el bombardeo que el miércoles acabó con la vida de Ahmed Yabari, jefe militar de Hamás en Gaza, israelíes y palestinos se han enfrascado en la escalada de violencia más grave desde 2008, que hasta el momento se ha cobrado la vida de 27 palestinos, según fuentes médicas de Gaza.

EE UU pide contención a Israel. La Casa Blanca y el Departamento de Estado han criticado este lunes el plan israelí de construir 3.000 asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este. Han pedido a Tel Aviv que revise su decisión. La consideran "dañina" para el proceso de paz.
Clinton critica a Israel. La Secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton ha criticado este viernes la decisión de Israel de construir 3.000 casas de colonos al este de Jerusalén. Clinton ha asegurado que la extensión de estas colonias "retrasa" la perspectiva de paz.
Disparos en Gaza. Siete palestinos han resultado heridos -uno de ellos grave- este miércoles por disparos de fuerzas de seguridad israelíes-. El grupo se acercó a la valla fronteriza en el campamento de refugiados de Al Bureij, en la Franja de Gaza, según Europa Press.
Israel arresta a los presuntos autores del atentado de Tel Aviv. El servicio secreto israelí acaba de anunciar la detención de los responsables de la explosión, ayer, en un autobús en el centro de la ciudad, informa France Presse.
Alto el fuego en Gaza. El presidente palestino, Mahmud Abbas, ha felicitado al jefe de gobierno de Hamas en Gaza por "su victoria" tras el alto el fuego, informa en un comunicado la organización palestina.
Hamás celebra la tregua como una victoria. "Ocho días de lucha les ha forzado a aceptar nuestras condiciones. La destrucción dejada por Israel no modifica el hecho de que la resistencia ha ganado", dice su jefe político. http://cort.as/2qgB (Foto: REUTERS)
Reacciones al alto el fuego en Gaza. El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, ha expresado su satisfacción por la tregua entre Israel y Hamás, pero ha mostrado reservas respecto a su efectividad, según ha informado una televisión paquistaní a la que ha concedido una entrevista.
55 palestinos detenidos en Cisjordania. El Ejército israelí ha anunciado esta mañana que ha detenido a 55 militantes palestinos por "actividades terroristas" pocas horas después de declararse un alto el fuego en Gaza.
Alto el fuego en Gaza. El rey de Jordania, Abdalá II, ha pedido la colaboración internacional para asegurar el cumplimiento de la tregua acordada entre Israel y las milicias palestinas, tras reunirse anoche con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
Primera noche de calma en Gaza. El territorio y las comunidades israelíes adyacentes han vivido, desde la pasada medianoche, su primera noche de absoluta calma en los últimos ocho días, tras la tregua alcanzada entre Israel y las milicias palestinas.
fwd @anacarbajosa: Fuentes oficiales israelíes aclaran que a lo único que se comprometen es al alto el fuego inicial. El levantamiento del embargo es algo que se discutirá a partir de mañana.
"Ha sido un acuerdo en el que no hemos hablado de manera directa con Israel, si no a través de Egipto, y con EE UU como testigo", continúa Meshaal. "Israel quería establecer unas condiciones que hemos rechazado", asegura. "Cumpliremos [la tregua] si Israel la cumple".
"El acuerdo conlleva la apertura de todos los cruces, incluyendo los cruces con Israel, no solo el paso de Rafá", recuerda el líder de Hamas Khaled Meshaal durante su comparecencia en El Cairo, recordando que el acuerdo está avalado por la secretaria de Estado Clinton.
Durante su comparecencia desde El Cairo, el lider de Hamás, Khaled Meshaal, ha reconocido que Irán ha armado y financiado a los habitantes de Gaza, "pese a las diferencias que mantenemos sobre Siria".
Pese al alto el fuego, las alarmas aéreas han sonado hace unos minutos en Kiryat Malakhi y Ashdod, dos de las poblaciones israelíes más próximas a la franja, según informa el diario israelí Haaretz.
Palestinos celebran en las calles de Gaza la llegada del alto el fuego (Foto:Ahmed Jadallah/ REUTERS)
El secretario general de Naciones Unidas pide "máxima contención" a las partes. Ban Ki-moon ha urgido a Israel y a Hamás a "mantener sus promesas" tras el acuerdo de alto el fuego alcanzado. En la foto, Ban (centro) hoy en El Cairo con Morsi (derecha). (Foto: EFE, KHALED ELFIQI)
El líder de Meshaal hace un repaso a los países que han ayudado a alcanzar el acuerdo, en especial Turquía y Catar, y añade: "es justo que este acuerdo se haya alcanzado en El Cairo (...) "Egipto entendió las demandas de la resistencia palestina".
Khaled Meshaal, líder de Hamás, agradece al presidente Morsi su intermediación y asegura que el acuerdo es herencia de la Revolución del 29 de Febrero.
Khaled Meshaal, líder de Hamás en el exilio, en directo desde El Cairo: "Isarel quería destruir la infraestructura de la resistencia... No lo han logrado. Siempre dicen que lo han logrado. Es una afirmación barat (...) Israel ha perdido en esta aventura"
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_