_
_
_
_
_

El Rey inaugura la Cumbre Iberoamericana en Cádiz

España y Cuba engrasan el posible traslado de Carromero a España

El rey Juan Carlos y el presidente de Ecuador, Rafael Correa, en Cádiz.
El rey Juan Carlos y el presidente de Ecuador, Rafael Correa, en Cádiz.Ballesteros (EFE)

La XXII Cumbre Iberoamericana de Cádiz ha comenzado este viernes oficialmente después de 24 horas de intensa actividad en las que los ministros de Exteriores de los 22 países participantes han terminado de perfilar el texto final de la misma, centrado en las relaciones económicas entre los dos lados del Atlántico. La crisis económica es el principal asunto de esta reunión, en un momento en el que España y Portugal necesitan facilitar al máximo la relación económica con Latinoamérica como salvavidas para sus empresas.

El perfil económico de la cumbre, una cita que nace con el reto de resultar útil, como insiste a menudo el presidente de Ecuador, ha quedado de manifiesto esta mañana con el informe Perspectivas económicas de América Latina para 2013, un trabajo conjunto de la OCDE y la CEPAL centrado en las posibilidades de internacionalización de las pequeñas y medianas empresas de uno y otro lado.

Engrasar la relación para crear instrumentos que permitan a las pymes exportar es una de las claves por las que se medirá el éxito de esta reunión. Durante la ponencia, la secretaria ejecutiva de CEPAL, Alicia Bárcena, el director de la OCDE, Ángel Gurría, han puesto las pymes como la punta de lanza de una nueva relación latinoamericana y su externalización hacia Latinoamérica como su tabla de salvación. "Relación renovada” es el concepto alrededor del que gira esta cumbre y se encuentra presente en todos los documentos de la misma.

La declaración final, que esta mañana han perfilado los ministros de Exteriores, aboga por fortalecer reglas claras, estables y previsibles en esta relación económica. La inseguridad jurídica es el tema recurrente que frena la inversión y la internacionalización de las empresas.

Desde el jueves están llegando a Cádiz los jefes de Estado y de Gobierno, que se alojan en hoteles fuera del casco urbano, en localidades como Sancti Petri o Chiclana. Entre ellos, esta será la última cumbre para Felipe Calderón, de México, que abandona el cargo en enero. O la primera para el presidente de Haití, Michel Martelly. El Rey ha recibido este mediodía a los líderes en el Parador de Cádiz. Los encuentros han comenzado con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

En el mismo escenario el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene previsto mantener un encuentro bilateral con el presidentes de Colombia, que se presenta en Cádiz a dos días del comienzo de las conversaciones con las FARC en La Habana. También se reúne con los presidentes de Bolivia y Ecuador, Evo Morales y Rafael Correa, este último siempre con una agenda centrada en el trato a sus nacionales (calculados en medio millón de personas) en España y, especialmente, en el problema de las deudas hipotecarias y los desahucios. Rajoy se entrevista también con el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, que no estuvo presente en la anterior reunión al ser vetado por el golpe de Estado en su país.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En el ámbito europeo, Rajoy tendrá una reunión con el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, en el contexto del examen europeo a los presupuestos de España y Portugal.

También se encuentra en Cádiz el canciller cubano, Bruno Rodríguez, que se ha reunido esta mañana con el ministro español, José Manuel García-Margallo. Durante el encuentro, según han revelado ambos, han tratado la situación del dirigente de Nuevas Generaciones del PP, Ángel Carromero, condenado a cuatro años de prisión en la isla por el homicidio imprudente del disidente Oswaldo Payá en un accidente de coche. Madrid desea el traslado de Carromero a España para cumplir la condena. “El Gobierno español ha planteado una petición formal” que Cuba “va a considerar”, ha dicho Margallo. El Gobierno español ha reconocido el proceso judicial como “impecable”, ha dicho Rodríguez, que ha confirmado la disposición de Cuba a estudiar el traslado de Carromero a España.

Aparte de Rajoy, el único líder político que ha confirmado su presencia en Cádiz es el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. Esta mañana, el expresidente José María Aznar ha confirmado su presencia también en la cumbre, adonde ha viajado acompañando al presidente de Colombia desde Valencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_