_
_
_
_
_

Cuba estudiará la petición española de repatriar a Carromero

El canciller cubano destaca, no obstante, que el joven no era un "mero turista" y que su viaje fue una "operación política"

Miguel González
Carromero, a su llegada al tribunal Provincial de la ciudad de Bayamo (Cuba), el pasado 5 de octubre.
Carromero, a su llegada al tribunal Provincial de la ciudad de Bayamo (Cuba), el pasado 5 de octubre. EFE

Las autoridades cubanas estudiarán una “petición formal” del Gobierno español para que el dirigente de Nuevas Generaciones Ángel Carromero, condenado a cuatro años de cárcel en la isla por homicidio imprudente, sea repatriado cuanto antes. Así lo han confirmado en Cádiz los ministros de Asuntos Exteriores de ambos países, José Manuel García-Margallo y Bruno Rodríguez, quienes se reunieron el jueves por la noche, durante hora y media, en vísperas de la Cumbre Iberoamericana.

El canciller cubano ha declarado a Efe que su país “tomará en consideración” la petición española sobre la base de los acuerdos bilaterales y ha subrayado que su homólogo español le ha reconocido que el proceso judicial contra Carromero, quien conducía el vehículo en el que perdieron la vida los disidentes cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero, fue “impecable”. Rodríguez ha agregado, no obstante, que el militante del PP no era “un mero turista”, sino que su viaje “fue una operación política organizada por sectores que quieren dañar las relaciones entre los dos países”.

Más información
El español Carromero, condenado a cuatro años de cárcel en Cuba
Fallece en un accidente de tráfico el disidente cubano Oswaldo Payá
Carromero rechaza recurrir su condena para acelerar su repatriación de Cuba

Margallo, por su parte, se ha mostrado confiado en que Cuba acceda a aplicar cualquiera de las tres fórmulas que hay sobre la mesa: la expulsión, el indulto o el cumplimiento de la pena en España. También ha reconocido que la situación en que ha estado detenido Carromero, con asistencia consular en todo momento, “ha sido buena, desde el punto de vista humano”, tratando de despejar cualquier malentendido que pudiera haber provocado el lapsus que cometió recientemente en el Senado, cuando se refirió por error a su encarcelamiento como secuestro.

Respecto a la posición común europea sobre Cuba, que los ministros de Asuntos Exteriores de la UE debatirán el lunes, Margallo ha declarado a la Cadena SER que “no se dan las condiciones necesarias y suficientes” para modificarla, pero se ha mostrado partidario de una “interpretación flexible” que permita llegar a un acuerdo de cooperación con La Habana.

El Ministerio de Asuntos Exteriores confía en que La Habana acceda a la petición española y repatríe en breve a Carromero, aunque no se atreve a aventurar una fecha.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_