_
_
_
_
_

El periodista griego que divulgó la ‘lista Lagarde’ será juzgado de nuevo

La fiscalía justifica la apelación en que el proceso anterior contra Vaxevanis fue "legalmente erróneo" La coalición de izquierdas Syriza califica la repetición del juicio de "política"

Agencias / M. A. Sánchez-Vallejo
Atenas / Madrid -
Kostas Vaxevanis, tras ser juzgado el 1 de noviembre en Atenas.
Kostas Vaxevanis, tras ser juzgado el 1 de noviembre en Atenas.REUTERS

El periodista griego Kostas Vaxevanis, juzgado y absuelto hace tres semanas por haber publicado una lista de más de 2.000 griegos con cuentas bancarias en Suiza, será procesado de nuevo a petición de la fiscalía.

Según el portal de noticias In.gr, la fiscalía considera que la absolución de Vaxevanis el pasado día 1 por un juzgado de instrucción de Atenas fue “legalmente errónea” y que el caso debe ser examinado por una instancia superior, en una fecha que se conocerá antes de finales de mes.

Por ello, el fiscal insistirá en el nuevo juicio en que Vaxevanis, periodista de investigación y editor de la revista Hot Doc, cometió un delito de “revelación de datos personales”. El proceso se celebrará ante un tribunal de apelación formado por tres magistrados.

Vaxevanis asegura a EL PAÍS no conocer más detalles sobre el nuevo juicio, salvo el recurso de “apelación sin base legal” que permite su repetición. En su cuenta de Twitter, Vaxevanis dijo que la petición de la fiscalía “no tiene precedentes” y criticó que se le vuelva a juzgar “cuando la gente pide más transparencia” sobre los nombres de la lista, un total de 2.059 personas físicas y jurídicas de nacionalidad griega con depósitos en la entidad HSBC de Suiza.

Otro tribunal imputa el delito de blasfemia al elenco de una obra de teatro que presentaba a Jesucristo como gay

La apelación “daña la imagen del país, cercena la libertad de prensa y obedece a intereses particulares”, según el periodista. “La respuesta a la apelación puede encontrarse en el actual número de Hot Doc”, añadió Vaxevanis en la red social. En la portada del magacín se ven un par de lustrosos zapatos sobre una imagen del Parlamento griego y la frase: “Mafiosos de las leyes. Proxenetas de intereses”, en referencia a los legisladores.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La coalición de izquierdas Syriza (segunda fuerza en el Parlamento, 71 diputados) ha calificado el nuevo juicio de “político”.

El documento publicado el último fin de semana de octubre por Vaxevanis en la revista Hot Doc se conoce como lista Lagarde y procede de los documentos sustraídos hace cuatro años por un trabajador de la entidad, Hervé Falciani –detenido en Barcelona el pasado julio-, con información sobre cuentas bancarias de ciudadanos de diversos países, entre ellos España.

En el listado griego aparecen algunos políticos (dos exministros conservadores y un consejero del primer ministro, Andonis Samarás), y el propietario de la mayor empresa constructora de Grecia, dueño también de un grupo de comunicación.

El juicio a Vaxevanis provocó duras críticas a Grecia por parte de organizaciones de derechos humanos y de defensa de la libertad de prensa. La apelación de la fiscalía coincide además con la noticia de la imputación del delito de blasfemia –en Grecia está tipificada, con penas de hasta dos años de cárcel aunque en la práctica se resuelven con multas- al elenco de la obra de teatro Corpus Christi, que presentaba a Jesucristo y los apóstoles como gais.

La obra se representó en Atenas hasta que la presión de neofascistas —entre ellos diputados de Aurora Dorada— y ultrarreligiosos hizo que el teatro decidiese suspender las funciones, en lo que muchos consideran una ofensiva generalizada contra la libertad de expresión en el país. Al elenco de Corpus Christi (productor, director y actores) se le imputan los cargos de "insulto a la religión [ortodoxa]" y "blasfemia maliciosa".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_