_
_
_
_
_

Mueren 49 personas al chocar un autobús con un tren en Egipto

El conductor del vehículo escolar se saltó el paso a nivel en la provincia de Asiut El ministro de Transportes egipcio ha presentado su dimisión por la tragedia

Un hombre revisa entre los libros y mochilas que fueron lanzados por el autobús accidentado esta mañana en Egipto.
Un hombre revisa entre los libros y mochilas que fueron lanzados por el autobús accidentado esta mañana en Egipto.Mamdouh Thabet (AP)

Una nueva tragedia de tráfico golpeó Egipto el sábado por la mañana. Un autobús escolar que transportaba unos 60 niños de entre 4 y 6 años colisionó con un tren en un paso a nivel en la provincia de Asiut, a unos 400 kilómetros al sur de El Cairo. El número de fallecidos asciende ya a 50, la gran mayoría menores, y se cuentan también 18 heridos. El ministro de Transportes, Mohamed Rashad al-Metini, ha asumido la responsabilidad de la catástrofe, y ha presentado su dimisión al presidente Morsi, que la ha aceptado.

Entre las víctimas mortales se encuentra el conductor del autobús, y dos de los monitores que les acompañaban. El accidente tuvo lugar cerca de la localidad de Manfalot alrededor de las 8:00 (hora local). El primer ministro, Hisham Kandil, ofreció sus condolencias a las familias de los fallecidos, y se dirigió a Asiut acompañado del ministro de Sanidad para conocer de primera mano lo sucedido. Por su parte, el fiscal general ordenó una investigación del suceso, sobre el que circulan diversas versiones.

Fuentes de la policía informaron al periódico Masry al-ium que un trabajador de la compañía ferroviaria egipcia ha sido arrestado por no haber bajado la barrera del paso a nivel, lo que permitió el paso a las vías del autobús y provocó el trágico choque. Un médico del hospital donde fueron trasladados los heridos, confirmó esta versión de los hechos. “Nos han dicho que las barreras estaban levantadas cuando el autobús cruzó las vías”, dijo el doctor Mohamed Samir a Masry al-ium.

Sin embargo, la Autoridad Ferroviaria de Egipto desmintió este relato, y aseguró que la barrera estaba bajada y que el autobús la embistió. “La barrera estaba en su sitio, también estaban puestas las luces rojas y la sirena. Un trabajador y un oficial de policía estaban al cargo. Pero el conductor no las respetó, y no esperó a que el tren pasara”, afirma el comunicado de la compañía.

La respuesta de las autoridades fue muy tardía, lo que provocó que tuvieran que ser los familiares de las víctimas quienes sacaran sus restos mortales del amasijo de hierros en el que se convirtió el vehículo. A causa de la velocidad a la que circulaba el tren, arrastró el autobús más de un kilómetro. “Cuando llegó una ambulancia bien equipada, los niños ya habían muerto”, declaró Osama Seddik, un testigo ocular, al diario Al Ahram.

Docenas de familiares de las víctimas han bloqueado las vías del tren y reclaman que se haga justicia con los responsables de la catástrofe. Tanto la red de ferrocarriles como de carreteras en Egipto se encuentra en un pobre estado de mantenimiento, lo que provoca numerosos accidentes. Las autoridades nunca han cumplido sus promesas de mejorar la seguridad vial, y según un informe del Gobierno, las víctimas mortales ascendieron a 7.000 en 2010, un 7,9% más que el anterior.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_