_
_
_
_
_

Mercosur condena la desproporción de fuerzas en el conflicto de Israel

Los países firmantes reclaman a la ONU que asuma sus responsabilidades

Juan Arias

Los países del Mercosur han manifestado en un documento oficial su preocupación por la “desproporción de fuerzas” en la escalada de violencia entre Israel y Hamás que ha provocado la muerte de más de 90 palestinos en Gaza y tres israelíes. Ibrahim Al Zeben, embajador palestino en Brasil, ha resaltado que Palestina “no posee Ejército ni fuerza de seguridad”.

Los países que firman el documento, Brasil, Argentina, Uruguay y Venezuela, piden a la ONU que asuma “plenamente sus responsabilidades”. En este sentido se ha dirigido también la presidenta Dilma Rousseff a la ONU, al ostentar Brasil la presidencia de Mercosur, pidiendo que el conflicto se resuelva “por la vía del diálogo y no de la violencia”.

La diplomacia brasileña se ha mantenido favorable a la resolución de los conflictos levantados por la primavera árabe por la vía del diálogo a pesar de que pueda ser más lento y difícil y no a través de la violencia por más rápida que pueda ser.

El embajador de Israel en Brasil, Rafael Eldad, ha querido subrayar que el conflicto actual no es entre Israel y Palestina sino entre Israel y el grupo islámico, Hamás.

Eldad ha lamentado que en el documento del Mercosur falte “una manifestación de apoyo a los civiles israelíes, que viven, desde hace años, bajo la lluvia constante de los cohetes de Gaza sobre el sur del país”.

El embajador de Israel ha criticado también el hecho de que en el documento del Mercosur se haya querido recordar la necesidad de que Palestina tenga su propio Estado mientras el embajador palestino cree que ambos problemas están relacionados. “En el momento en que tuviésemos un Estado, con nuestras fronteras, conseguiríamos controlar nuestro territorio”, afirma, y añade: “Lo que Israel quiere con esa escalada de violencia es decir al mundo que es muy peligroso que palestina tenga un Estado”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Analistas de política exterior brasileños recuerdan que tampoco se puede olvidar que en el anterior momento de escalada violenta del conflicto, en 2008, 1.400 palestinos murieron frente a "solo" 13 israelíes.

Los israelíes que que viven en Brasil y viajan con frecuencia a su país, cuentan que la angustia de poder ser alcanzados en cualquier momento por un cohete enemigo o caer bajo las garras de un atentado, es algo que sólo puede entenderlo quién vive allí.

Hoy, las redes sociales destacan en Brasil declaraciones y manifestaciones de ciudadanos de Israel pidiendo que se ponga fin al conflicto y recuerdan que "la paz es lo único revolucionario en Medio Oriente".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_