_
_
_
_
_

Obama recibirá al presidente electo de México el día 27 en la Casa Blanca

Enrique Peña Nieto asumirá el poder el próximo 1 de diciembre y continúa la tradición de los presidentes electos que visitan la Casa Blanca antes de iniciar su mandato.

Yolanda Monge
Enrique Peña Nieto.
Enrique Peña Nieto.Ronaldo Schemidt (AFP)

La Casa Blanca ha informado esta mañana que Barack Obama recibirá al presidente electo de México, el priista Enrique Peña Nieto, el próximo martes 27 de noviembre. “El presidente espera con interés reunirse con peña Nieto para que este le exponga su visión para liderar a México durante los próximos seis años”, asegura el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, a través de un comunicado.

Ambos mandatarios conversarán en el Despacho Oval sobre “una amplia gama de asuntos bilaterales, regionales y globales” y Obama aprovechará la oportunidad para subrayar “los valores compartidos y los lazos de fuerte amistad entre EEUU y México”.

Peña Nieto, abogado de 46 años, continúa la tradición de los presidentes electos mexicanos que visitan la Casa Blanca antes de iniciar su mandato. El comunicado emitido por la Casa Blanca ha sido escrito en inglés y en español. Washington sigue comprometido con cooperar con México "para aumentar la competitividad económica en ambos países, promover el desarrollo regional, impulsar los esfuerzos bilaterales para crear una frontera segura y eficiente para el Siglo XXI, y afrontar nuestros retos comunes en torno a la seguridad", ha agregado  la presidencia estadounidense.

La cooperación antidrogas entre Estados Unidos y México llegó a niveles inéditos durante los gobiernos de Obama y el presidente saliente Felipe Calderón, quien lanzó una ofensiva militarizada en diciembre de 2006 contra los cárteles, generando una ola de violencia que ha dejado más de 60.000 muertos.

En la actualidad, México es el tercer socio comercial de EEUU, con un intercambio total de más de 460.000 millones de dólares en 2011, según la Oficina del Representante de Comercio Exterior. Tras visitar Estados Unidos, Peña Nieto viajará a Canadá. El presidente electo mexicano ya ha realizado un par de giras por América Latina y Europa.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_