_
_
_
_
_

La Corte de La Haya persigue a la esposa del expresidente marfileño

El tribunal ordena el arresto de Simone Gbagbo por crímenes contra la humanidad Su marido espera a ser juzgado por los mismos cargos Los supuestos delitos fueron cometidos en 2010 durante la revuelta desatada tras la derrota del mandatario en las elecciones

Isabel Ferrer
Simone Gbagbo en octubre de 2009.
Simone Gbagbo en octubre de 2009.SIA KAMBOU (AFP)

La Corte Penal Internacional (CPI) ha ordenado el arresto de Simone Gbagbo, esposa del expresidente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, por crímenes contra la humanidad. Son los mismos cargos que la fiscalía de la Corte atribuye al mandatario depuesto, que en 2010 no aceptó su derrota en las elecciones de su país. Durante la revuelta desatada tras los comicios, ganados por su rival, Alassane Ouattara, las fuerzas leales a Gbagbo cometieron asesinatos y violaciones. Naciones Unidas calcula que hubo al menos 3.000 muertos. La CPI estudia también los presuntos delitos cometidos por los seguidores de Ouattara, reconocido por la comunidad internacional como presidente legítimo.

Considerada como una figura política en Costa de Marfil, Simone Gbagbo apoyó abiertamente a su marido mientras estuvo en el poder. Antes del traslado del expresidente a La Haya, sede de la CPI, ambos fueron acusados de fraude, robo y saqueos por los tribunales de su tierra.

En 2010, la comisión electoral costamarfileña dio como ganador a Ouattara. El Consejo Constitucional, sin embargo, aupó a Laurent Gbagbo. Mientras el Ejército secundaba al mandatario caído, el primer ministro, Guillaume Soro, un antiguo guerrillero, se puso de parte de Ouattara. Estados Unidos, Francia y la UE también respaldaron a este último, y Costa de Marfil, que es el mayor productor mundial de cacao, se sumió en el caos durante cuatro meses.

Laurent Gbagbo es doctor en Historia y en 1982 se exilió a París. A su regreso, fundó el Frente Popular Marfileño y estuvo veinte años en la oposición. En el año 2000 se hizo con el poder. En 2011, ya derrotado, se ocultó en un búnker de donde fue sacado por soldados afines al presidente electo. El matrimonio fue exhibido como un trofeo ante las cámaras de televisión. Extraditado en 2011, ahora él espera la apertura del proceso en su contra ante la Corte Penal.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_