_
_
_
_
_

España, Francia e Irlanda hacen frente para aumentar las ayudas a la agricultura

España busca aliados en la UE para evitar salir malparada El Gobierno defiende las ayudas a la agricultura y los fondos estructurales

François Hollande y Mariano Rajoy, ayer en Bruselas.
François Hollande y Mariano Rajoy, ayer en Bruselas.Bernal Revert (EFE)

España, Francia e Irlanda han hecho un “frente común” para elevar en 6.000 millones las ayudas directas a la agricultura en el presupuesto de la UE para el periodo 2014-2020, según fuentes de Moncloa. Esta cantidas sería suplementaria a los 7.700 millones que el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, incluyó en su propuesta de anoche.

El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, se ha vuelto a reunir esta mañana con el presidente francés, François Hollnade, que ha sido quien ha puesto sobre la mesa la demanda de los 6.000 millones, que ha sido asumida por Rajoy a la que posteriormente se ha sumado el primer ministro irlandés, Enda Kenny. Las fuentes consultadas han indicado que la cifra concreta es una base de negociación, sobre la base de que el presupuesto para la Política Agraria Común (PAC) resulta insuficiente.

Más información
Hollande tiende la mano a Merkel para negociar unidos los presupuestos de la UE
Cameron, el veto o la calculadora
El cheque británico es innegociable
“España recibirá menos porque ahora es más rica”
Preocupación en el sector agrario español por un recorte de fondos

Van Rompuy ya ofreció anoche a Rajoy un aumento de 2.750 millones de euros en los fondos de cohesión para España. De esta cantidad, 1.550 millones irían destinadas a las regiones en transición (Andalicía, Galicia y Castilla-La Mancha), que han superado el 75% de la renta media comunitaria pero aún no llegan al 90%. Estas comunidades se asegurarían el 60% de los fondos que les corresponden en el actual periodo presupuestario, que acaba en 2013. Otros 1.000 millones irían para las regiones más desarrolladas (Asturias, Comunidad Valenciana, Ceuta y Castilla y león) y, además, Ceuta y Melilla mantendrían la asignación específica de 50 millones que tienen actualmente. También habría una mejora, aun no concretada, para Canarias como región ultraperiférica.

Fuentes de la delegación española reconocen que la propuesta que hizo anoche Van Rompuy supone “una mejora”, pero eluden valorarla globalmente, ya que no es definitiva y podría sufrir modificaciones. Además, tropieza con la oposición de los países que exigen mayores recortes y que han amenazado con vetarla. Con dos de ellos, el primer ministro británico David Cameron y el holandés Mark Rutte se ha reunido esta mañana Rajoy y ha constado sus discrepancias.

Lo que se asume es que no se elevará el techo de gasto de la propuesta de Van Rompuy, que recorta en 80.000 millones el proyecto inicial de la Comisión, por lo que solo caben cambios en la distribución de las partidas. Una de las que hasta ahora no se ha tocado y podría sufrir recortes es la relativa a los gastos de funcionamiento de las instituciones europeas, la denostada burocracia de Bruselas. España no se opone a un recorte de esta partida, que rechaza Francia por temor a ver en riesgo la continuidad de la sede del Parlamento europeo en Estrasburgo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Fuentes de la delegación española han indicado que Rajoy no se levantará del Consejo Europeo para acudir esta noche al cierre de campaña de las elecciones catalanas. “Rajoy solo estará en el mitin de Cerdanyola si la cumbre ha terminado para entonces, con acuerdo o sin acuerdo”. Más probable lo segundo que lo primero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_