_
_
_
_
_

Miles de tailandeses protestan contra la primera ministra

El opositor ultraconservador Kaewprasit exige la caída del Gobierno al que acusa de corrupto Gran parte de los manifestantes son simpatizantes de los 'camisas amarillas'

Manifestación de Pitak Siam en Bangkok, Tailandia.
Manifestación de Pitak Siam en Bangkok, Tailandia.Jack Kurtz (Getty Images)

La Policía tailandesa disparó hoy gases lacrimógenos hasta en dos ocasiones para dispersar a un grupo de manifestantes antigubernamentales que trataron de romper un cordón policial en una protesta en Bangkok.

Los manifestantes del grupo ultraconservador Pitak Siam (Protege Siam) arremetieron, a primera hora de la mañana y pasado el medio día, contra los agentes, a los que lanzaron vallas e incluso trataron de arrollarlos con un vehículo.

Más información
Claves de la crisis en Tailandia
Un país roto entre rojos y amarillos

En estos incidentes se registraron una decena de heridos. La Policía detuvo a un centenar de manifestantes y se incautó de varios cuchillos, tirachinas y munición de pistola.

Unos 12.000 seguidores de Pitak Siam se han concentrado en la Plaza Real, no lejos de la sede del Gobierno, vigilados por más de 15.000 policías, quienes han cortado parte de los accesos para controlar a la muchedumbre.

La capital tailandesa se encuentra bajo la ley de seguridad, que permite a las autoridades cortar calles, establecer toques de queda y retener a sospechosos, aunque no prohíbe la manifestación.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"En el nombre de Pitak Siam y sus aliados, prometo que derrocaremos a este Gobierno", dijo en un escenario Boonlert Kaewprasit, líder de la plataforma.

Boonlert, un general retirado que se ha puesto como misión expulsar a la familia Shinawatra del Gobierno de la nación, acusa a la primera ministra, Yingluck Shinawatra, de corrupción y de poner en peligro la monarquía constitucional.

El pasado jueves, la primera ministra dijo en un mensaje televisado que Pitak Siam "pretende derrocar a un gobierno elegido y democrático" y agregó que hay indicios de que "pueden utilizar la violencia para lograr sus objetivos".

El magnate millonario Thaksin Shinawatra, actualmente en el exilio y prófugo de la justicia, fue primer ministro de Tailandia desde 2001 gracias al amplio apoyo de las clase rural del noreste hasta el golpe militar incruento que lo depuso en 2006.

Su hermana menor, la empresaria Yingluck, entró en política en 2011 y con el respaldo de Thaksin ganó las elecciones de ese año al frente del partido Puea Thai (De los tailandeses).

El Pitak Siam organizó otra manifestación en octubre que atrajo a cerca de 20.000 personas, más del doble de lo que esperaba, según los números manejados por los medios locales.

Parte de los manifestantes son simpatizantes de los camisas amarillas, el grupo que ocupó la sede del Gobierno y bloqueó los aeropuertos de Bangkok en 2008 para exigir la caída del Ejecutivo afín a Thaksin.

Los camisas rojas, seguidores de Thaksin, marcharon en marzo de 2010 desde zonas rurales del norte de Tailandia hacia Bangkok para exigir la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones anticipadas provocando una crisis política y social en el país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_