_
_
_
_
_

Ehud Barak abandona la política

El ministro de Defensa israelí asegura que se dedicará a su familia, a escribir y a vivir "una buena vida"

Barak, en el Parlamento israelí, en 2011.
Barak, en el Parlamento israelí, en 2011.Bernat Armangue (AP)

Un nuevo terremoto político ha hecho temblar Israel a dos meses de las elecciones generales. Ehud Barak, ministro de Defensa, ha anunciado este lunes durante una conferencia de prensa convocada por sorpresa que se retira de la política. El titular de Defensa explicó que su decisión responde a motivaciones personales, a que quiere pasar más tiempo con su familia.

“He decidido retirarme de la vida política y no presentarme a la próxima Kneset [Parlamento] Terminaré mi mandato como ministro de Defensa una vez que el próximo Gobierno esté formado, en unos tres meses”, dijo Barak en sus aparición ante la prensa.

La sorpresa ha sido máxima en los círculos políticos y de los expertos, que desde hace semanas siguen al minuto las vicisitudes preelectorales y que, sin embargo, no habían contemplado la posibilidad de la salida de Barak. El anuncio se produce, además, cuatro días después de que un precario alto el fuego pusiera fin a la ofensiva israelí sobre Gaza que se saldó con 163 palestinos y seis israelíes muertos.

A Barak se le ha considerado hasta bien poco el principal apoyo de Netanyahu con vistas a un posible ataque a las instalaciones nucleares iraníes. La mayor parte de la élite político-militar del país se opone a una ofensiva inmediata contra el régimen de Teherán.                          

Barak, de 70 años, ha sido desde los noventa una figura clave del laborismo y en general de la vida política de Israel, llegando a ocupar el puesto incluso de primer ministro. Barak abandonó el laborismo en 2011 y formó un nuevo partido, Independencia, con el que se mantuvo en el Gobierno de coalición de Netanyahu junto a un grupo de partidos religiosos y de la derecha. Los últimos sondeos auguraban un magro apoyo de los israelíes a Independencia para las elecciones de enero.

Netanyahu aseguró que respeta la decisión de Barak y agradeció su trabajo al frente de Defensa

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_