_
_
_
_
_
GUERRA CIVIL EN SIRIA

Decenas de muertos en un doble atentado con coche bomba en Damasco

Dos coches bomba sacuden Jaramana, poblado por drusos y critianos y leal a El Asad

El distrito de Jaramana, a ocho kilómetros al sureste del centro de Damasco, la capital de Siria, volvió a sentir este jueves el temblor de un atentado. Y esta vez por partida doble. Dos vehículos saltaron por los aires a las 6.40 de la mañana (una hora menos en España). Según detalló el grupo activista Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), el primer coche reventó al estallar una bomba casera en su interior. El segundo, el más mortífero, explotó de la mano de un terrorista suicida.

Viandantes caminan sobre un enorme charco de sangre en el lugar del doble atentado cometido en Jaramana.
Viandantes caminan sobre un enorme charco de sangre en el lugar del doble atentado cometido en Jaramana.LOUAI BESHARA (AFP)

El Ministerio del Interior sirio cifró en 34 los muertos y 83 los heridos. El OSDH, por su parte, recontó 47 víctimas, de las que pudo identificar a tan solo 38 por el mal estado de los restos. El atentado de este jueves es el cuarto que sufre en tres meses Jaramana, distrito leal al régimen de Bachar el Asad, poblado por las minorías cristiana y drusa.

“¿Qué quieren de Jaramana?”, se preguntó un vecino del barrio damasceno, en declaraciones a AFP. “Acoge a gentes de toda Siria, de Deraa [en el sur], de Suayda [provincia de mayoría drusa]”. Ningún grupo asumió la autoría del ataque, si bien muchos de los actos terroristas cometidos hasta ahora en Damasco y Alepo han contado con la rúbrica de Jabat al Nusra, grupo ligado a Al Qaeda, nacido tras el inicio de la rebelión.

El interior de la ciudad de Damasco, bajo control del régimen pese a los escarceos rebeldes, ha sufrido varios atentados terroristas desde el estallido de la revuelta. Precisamente un doble ataque en la capital costó la vida a más de medio centenar de personas el pasado 10 de mayo. El frente Al Nusar, nacido durante la revuelta y con vínculos con Al Qaeda, asumió la autoría del doble atentado.

El País
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Damasco es aún el frente casi inexpugnable desde el que el régimen dirige la guerra en el noroeste. Pese a que los choques entre rebeldes y Ejército en las afueras de la capital se escuchan cada vez más cerca del centro, el terrorismo es el que extiende el pánico entre los damascenos. En 20 meses de revuelta, Damasco ha sufrido una quincena de atentados. El más duro para el régimen, en julio, hirió de muerte a la cúpula de seguridad de El Asad. Fallecieron el ministro de Defensa, Daud Rajha, y su número dos, el cuñado del presidente Asef Shaukat

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_