_
_
_
_
_

Alemania se abstendrá en la votación sobre el estatus de Palestina

El jefe de la diplomacia alemana duda de que "el paso al que aspiran los palestinos vaya a beneficiar el proceso de paz"

El ministro alemán de Exteriores, Guido Westerwelle.
El ministro alemán de Exteriores, Guido Westerwelle.WOLFGANG KUMM (EFE)

Alemania se abstendrá en la votación de esta noche en la Organización de la Naciones Unidas (ONU) para que el estatus internacional de Palestina pase de “entidad” a “Estado no miembro observador”. El ministro federal de Exteriores, el liberal Guido Westerwelle (FDP) explicó el jueves que “Alemania no lo ha tenido fácil para tomar esta decisión”, pero aclaró que “los pasos decisivos” hacia la soberanía de un estado palestino “solo pueden ser resultado de las negociaciones” entre palestinos e Israel. El jefe de la diplomacia alemana duda, además, de que “el paso al que aspiran los palestinos hoy vaya a beneficiar al proceso de paz” en la región.

Más información
Palestina busca el reconocimiento global con el voto hoy de la ONU
Los palestinos celebran por adelantado el voto de la ONU
Júbilo palestino

El Gobierno alemán “apoya expresamente que la resolución defienda una solución de dos Estados” para acabar con el conflicto. Alemania apoya la fundación de un nuevo Estado en Palestina, siempre que se “reconozca el derecho a la existencia del Estado de Israel”. También pide “voluntad política de las dos partes” para un “verdadero proceso de negociaciones” con “respaldo efectivo de la Comunidad internacional”.

El portavoz de la canciller Angela Merkel, Steffen Seibert, dijo el miércoles que “Alemania no apoyará estas resoluciones” y expresó el temor de que “este tipo de votaciones influyan negativamente este proceso enormemente complejo” en Oriente Próximo. Seibert aseguró que Alemania “quiere asumir una postura tan acorde como sea posible a la de sus socios europeos”. España, Francia, Irlanda, Portugal, Austria, Luxemburgo, Chipre, Malta, Finlandia, Grecia, Bélgica y Dinamarca, además de Suiza y Noruega, votarán a favor de que Palestina pase a ser un “Estado no miembro observador” de la ONU. Además de Alemania, se prevé que también se abstendrá Reino Unido. Países Bajos podría votar en contra. Para que la resolución se apruebe bastaría con una mayoría simple entre los 193 miembros de la ONU. El cambio, sin embargo, no será de gran calado. La bandera palestina tampoco ondeará entre las que flanquean la entrada a la sede de la ONU en Nueva York.

Cuando aún duraban los bombardeos israelíes sobre la Franja de Gaza la semana pasada, Merkel recordó ante el Parlamento (Bundestag) que Alemania reconoce “el derecho de Israel a defenderse”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_