_
_
_
_
_

El presidente Felipe Calderón cambia México por Harvard

El político del PAN, que cede el poder a Peña Nieto el próximo sábado, dará clase en EE UU

Calderón el pasado 20 de noviembre en Ciudad de México.
Calderón el pasado 20 de noviembre en Ciudad de México.A. M. (AP)

Felipe Calderón sigue la tradición de otros expresidentes como Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) o Ernesto Zedillo (1994-2000) y se va de México tras ocupar la residencia oficial de Los Pinos durante los últimos seis años. Calderón, de 50 años, que entregará el poder a Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) el próximo sábado, se marchará el año que viene a la Universidad de Harvard (EE UU), concretamente a la Escuela de Gobierno John F. Kennedy, donde dictará conferencias y donde cursó un Máster en Administración de Empresas. “Estoy muy entusiasmado con esta oportunidad”, ha dicho.

Faltándole horas para dejar la presidencia, Calderón ha sorprendido a los mexicanos con dos últimos proyectos legislativos: cambiar el nombre del país del actual Estados Unidos de México por el de simplemente México y proponer una segunda vuelta en las elecciones presidenciales. Las dos iniciativas han caído en el vacío.

También se va dejando un campo de batalla en el que han muerto más de 60.000 personas en incidentes relacionados con la violencia asociada al crimen organizado. La Encuesta Nacional 2012 del Gabinete de Comunicación Estratégica, publicada este martes, desvela que para el 65,8% de los mexicanos el Estado va perdiendo la guerra contra el narcotráfico.

El sondeo, realizado sobre una muestra de 41.700 ciudadanos en el mes de octubre, señala que cuatro de cada 10 mexicanos consideran que la guerra contra el narco y la inseguridad constituyen el principal error de la Administración de Calderón. Tres de cada 10 declaran que él o un familiar ha sido víctima de un delito y cuatro de cada 10 aseguran que han dejado de salir de noche.

Asimismo, el 50% de los encuestados opina que el presidente deja un país peor que el que recibió en 2006 frente a un 48% que cree que lo deja mejor. Sin embargo, el nivel de aceptación de Calderón, según el sondeo, es del 7,2%, similar al 7,5% con el que inició su mandato. Entre los Estados que mejor lo califican están Nuevo León, Nayarit, Tamaulipas, Colima y Zacatecas. Los que peor lo valoran son Distrito Federal, Tabasco, Estado de México, Puebla y Morelos.

Por otra, parte, el 51,2% considera que México está estancado, un 70% desea un cambio y un 59,5% confía en que Peña Nieto mejorará lo hecho por Calderón.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_