_
_
_
_
_

Grupos anarquistas, la mano que creó el caos en la Ciudad de México

El alcalde de la capital acusa a tres organizaciones de promover las violentas protestas Hay al menos 92 detenidos y decenas de heridos

Inés Santaeulalia
Un joven lanza un cóctel molotov.
Un joven lanza un cóctel molotov.Pedro PARDO (AFP)

El centro de la capital mexicana amaneció este sábado convertido en un campo de batalla. Mientras el priísta Enrique Peña Nieto recibía su banda presidencial rodeado de numerosas personalidades internacionales, una multitud de encapuchados lograba desviar la atención de la Cámara de Diputados. La noticia estaba en la calle. Carreras, barricadas y cócteles molotov trataron de romper el cerco que protegía el Congreso y destrozaron todo lo que encontraron a su paso. Pero ¿quiénes trataron de poner en jaque al nuevo presidente en su primer día de gobierno?

Con todas las miradas encima, el movimiento estudiantil #YoSoy132, que nació durante la pasada campaña electoral y que siempre se ha definido por su carácter pacifista, se apresuró a deslindarse de la deriva violenta. El alcalde de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard (PRD) aseguró que la ciudad nunca había recibido una “provocación de este tamaño”, que acabó con 92 detenidos y decenas de heridos. Ebrard señaló como autores de los altercados a tres grupos anarquistas: Bloque Negro México, Cruz Negra y Coordinadora Estudiantil Anarquista. El alcalde evitó nombrar al Ejército Popular Magonista de Liberación Nacional, un grupo hasta ahora desconocido que aprovechó este sábado para salir de la “clandestinidad” a través de un comunicado: “A partir de hoy no daremos tregua, sentirán la violencia y el fuego en su propia carne”.

¿Quién se esconde tras estos nombres?

BLOQUE NEGRO MÉXICO

Existen grupos denominados Bloque Negro en muchos países del mundo. Como en México, se hacen presentes sembrando el caos en medio de grandes manifestaciones. La capucha o pasamontañas y la ropa negra son sus señas de identidad. Desde días antes de la toma de posesión de Peña Nieto utilizaron las redes sociales para organizar la protesta. En un perfil de Facebook, cerrado el mismo sábado por la red social, el grupo daba instrucciones sobre cómo participar en la protesta. Con gráficos indicaban cómo hacer un cóctel molotov o como tirar las vallas que cercaban el Congreso. Apenas unos minutos después del cierre del perfil, el grupo, que se presenta como una comunidad “sin protagonismos, sin líder, sin rostros, completamente anónimos, pero con un ideal en común”, creó una nueva página de Facebook que apenas 24 horas después ya sumaba casi 4.000 amigos. En este nuevo perfil hay decenas de imágenes de las protestas, pero ni rastro de los consejos violentos.

CRUZ NEGRA ANARQUISTA

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El grupo nació en el verano de 2006 en Chiapas (México) y, tal y como explican en su blog, el objetivo era luchar por la libertad de los presos anarquistas. Como el Bloque Negro, los grupos de Cruz Negra Anarquista (CNA) están por todo el mundo, aunque funcionan de forma autónoma.

COORDINADORA ESTUDIANTIL ANARQUISTA

La Coordinadora Estudiantil Anarquista se creó hace dos años en la Ciudad de México para “conocer a las diferentes expresiones anarquistas que existen y ser un referente de lucha para el resto de la comunidad estudiantil y la población”.

El sábado publicaron en su blog un manual de acción anarquista en el que se dicen cosas como que la “capucha es nuestra amiga”, se dan consejos sobre cómo “frenar el avance policial” o se explica qué hay que hacer para construir un cóctel molotov. “Es muy efectivo volcar los contenedores de botellas. Uno de ellos proporciona munición a decenas de manifestantes durante aproximadamente un cuarto de hora”, aconseja en uno de los puntos.

EJÉRCITO POPULAR MAGONISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL

El alcalde de la Ciudad de México no nombró en su rueda de prensa a un nuevo grupo que se dio a conocer este mismo sábado a través de un comunicado en algunos medios de comunicación. El Ejército Popular Magonista de Liberación Nacional (EMP-LN) explicó en su comunicado que ante la “imposición” de Peña Nieto como presidente han decidido hacer pública su existencia “tras años de clandestinidad” para manifestar su “repudio al fraude electoral y exigir el respeto a la voluntad popular expresada en el reciente proceso electoral”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Inés Santaeulalia
Es la jefa de la oficina de EL PAÍS para Colombia, Venezuela y la región andina. Comenzó su carrera en el periódico en el año 2011 en México, desde donde formó parte del equipo que fundó EL PAÍS América. En Madrid ha trabajado para las secciones de Nacional, Internacional y como portadista de la web.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_