_
_
_
_
_

Cameron urge a una autorregulación eficaz de la prensa

El primer ministro británico reúne a directores tras los abusos de los periódicos

David Cameron y Nick Clegg, viceprimer ministro, en un colegio en Londres.
David Cameron y Nick Clegg, viceprimer ministro, en un colegio en Londres.NEIL HALL (Reuters)

El primer ministro británico, David Cameron, urgió este martes a la prensa a poner en marcha de inmediato un sistema de autorregulación independiente y lo bastante creíble como para que el Gobierno no tenga que legislar sobre la materia. Cameron reunió en Downing Street a la casi totalidad de los directores de periódicos londinenses en un intento de mostrar a la opinión pública que está actuando con rapidez y contundencia.

El primer ministro, que ha rechazado la recomendación del juez lord Brian Leveson de reforzar por ley los mecanismos de autorregulación de la prensa, ha querido así dejar claro que si tiene reticencias es porque está convencido de que legislar en esa materia puede acabar afectando, pronto o tarde, a la libertad de prensa, y no porque se haya sometido a los deseos del en tiempos llamado cuarto poder.

Cameron, que asistió solo a los primeros 20 minutos del encuentro con los directores, difundió luego en Twitter el mensaje que le quiso hacer llegar a los periódicos: “Acabo de hablar con los directores de los periódicos en el número 10 y les he dicho que tienen que poner en marcha de forma urgente un regulador independiente”.

Si no hay medidas duras de control, el Gobierno intervendrá por ley

El primer ministro les hizo ver a los directores que la única forma de evitar que intervenga el legislador es poniendo en marcha todas las propuestas cruciales menos la de apalancar con una ley el mecanismo de regulación. “Tienen que hacerlo de manera que cumpla absolutamente los requerimientos del informe del juez lord Leveson. Eso significa multas de un millón de libras, adecuada investigación de las quejas, disculpas en lugares preeminentes, un sistema regulatorio independiente y duro. Y saben, porque se lo he dicho, que el reloj está ya corriendo para solucionar esto”, declaró Cameron tras la reunión.

El Gobierno le ha dado a la industria periodística un plazo de 48 horas para plantear una propuesta. Algunos directores expresaron bastante optimismo tras el encuentro. “La distancia entre las propuestas de regulación de Leveson y lo que la prensa está dispuesta a aceptar es muy pequeña. No hace falta una ley para salvar esa diferencia”, explicó a través de Twitter el director de la revista Spectator, Fraser Nelson.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

“Hay una firme creencia de que podemos ofrecer los principios de Leveson mucho más rápido sin legislación. Mejor para el público y para la libertad de expresión”, opinó Lloyd Embley, del Daily Mirror. Tony Gallagher, director del Daily Telegraph, optó por la ironía al dejar escrito en Twitter al salir de la reunión: “19 directores y representantes de la industria, 9 mandarines, 3 ministros y un primer ministro. Nos han dado café y agua del grifo. Ni cerveza ni bocadillos”.

El líder de la oposición, el laborista Ed Miliband, se entrevistó con varias víctimas del intrusismo de la prensa e insistió en que quieren ver “algo más que buenas intenciones”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_