_
_
_
_
_

EE UU envía buques de guerra a Corea ante el lanzamiento de un satélite

Japón anuncia que destruirá el cohete si existe la amenaza de que caiga en territorio nipón

El primer ministro japonés da un discurso ante una batería antiaérea.
El primer ministro japonés da un discurso ante una batería antiaérea.T. YAMANAKA (AFP)

Estados Unidos ha desplazado varios buques de guerra hacia la península coreana ante el anuncio de Pyongyang de que entre el 10 y el 22 de diciembre lanzará un nuevo satélite espacial. El jefe militar estadounidense en la zona, Samuel Locklear, ha explicado que el movimiento de barcos pretende "conocer mejor la situación", informa la BBC.

Aunque Corea del Norte asegura que solo quiere poner el satélite en el espacio, varios países consideran que el lanzamiento es una prueba de tecnología de misiles de largo alcance, prohibidos por las resoluciones de la ONU. En vísperas de que comience el periodo marcado por Pyongyang, el ministro japonés de Defensa, Satoshi Morimoto, ha ordenado a las fuerzas de autodefensa del país que se preparen para destruir el cohete en caso de que amenace el territorio japonés, informa AFP.

Morimoto ha dado instrucciones de que si alguna de las partes del satélite atraviesan Japón se destruya el cohete por completo. "La gente puede continuar con sus actividades normales porque el misil no caerá en Japón, si todo va según lo previsto", ha dicho un portavoz del Gobierno nipón.

Corea del Norte ya realizó un lanzamiento similar el pasado mes de abril, pero el cohete apenas voló durante un corto tiempo antes de estrellarse en aguas de la península coreana. El régimen nunca ha lanzado con éxito un cohete de tres etapas, como el que prepara, pese a varios intentos desde el año 1998.

En esta ocasión, en el periodo de tiempo fijado por el régimen norcoreano hay dos fechas claves: el 17 de diciembre, día del primer aniversario de la muerte del líder Kim Jong-il, y el 19 de diciembre, día de las elecciones presidenciales en Corea del Sur.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_