_
_
_
_
_

Chávez regresa a Venezuela, tras nueve días de tratamiento médico en Cuba

El presidente venezolano no aparecía en público desde el 15 de noviembre

Hugo Chávez saluda al ministro de Defensa venezolano al volver a Caracas.
Hugo Chávez saluda al ministro de Defensa venezolano al volver a Caracas.Marcelo García (EFE)

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha regresado a Caracas a las 2:30 de la madrugada del jueves (hora local), tras someterse en Cuba a nueve días de tratamiento médico contra el cáncer que le fue diagnosticado en junio de 2011. La estatal Venezolana de Televisión retransmitió escenas de la bienvenida tres horas más tarde. En ellas se ve al presidente venezolano bajar sin dificultad las escalerillas del avión y conversar con los ministros y familiares que le recibieron en el aeropuerto. Chávez no aparecía en público desde el 15 de noviembre y no asistió a la cumbre del Mercosur que culmina hoy en Brasilia, lo cual levantó fuertes rumores sobre la gravedad de su salud.

Más información
Chávez, el presidente ausente
Chávez viaja a Cuba a someterse a un “tratamiento especial”

“Estoy muy feliz, como ustedes ven, de llegar aquí de nuevo. Muy feliz, con mucho ánimo”, dijo el presidente venezolano a su llegada al aeropuerto internacional de Maiquetía. Previamente, Chávez habló durante diez minutos acerca de las conversaciones que había mantenido con Fidel Castro sobre historia de Venezuela o sobre literatura. Luego pasó revista a las novedades: preguntó al presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, cuáles eran las opciones de triunfo de los candidatos del oficialismo en las elecciones regionales del 16 de diciembre; y preguntó por las Fuerzas Armadas al almirante Diego Morero Bellavia, el nuevo ministro de Defensa, que designó por teléfono a fines de octubre y al que, debido a las limitaciones de su convalecencia, aún no ha podido juramentar formalmente.

Nada dijo el presidente Chávez sobre su estado de salud, sobre el tratamiento que le fue aplicado en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas de La Habana (Cimeq), ni sobre el pronóstico de vida que le han dado sus médicos. Y nada se sabe con certeza sobre su enfermedad: ni qué órganos de su cuerpo han sido afectados por el cáncer, ni en qué estadio se encuentra la dolencia.

Desde que fue diagnosticado, en junio de 2011, el presidente viajado más de una decena de veces a La Habana, donde ha sido sometido a tres cirugías para extirparle dos tumores malignos en una zona no precisada del abdomen y ha recibido la mayor parte de las sesiones posteriores de quimioterapia y radioterapia. Chávez viajó de nuevo a Cuba en la medianoche del 27 de noviembre en medio del hermetismo. Los medios oficiales no ofrecieron imágenes de su partida, como acostumbraban hasta entonces. Esta vez, la información oficial indicaba que Chávez recibiría un tratamiento alternativo de “oxigenación hiperbárica”, que le ayudaría a paliar los efectos degenerativos de la radiación sobre tejidos y vasos sanguíneos.

La convalecencia le ha impedido a Chávez participar, el jueves y el viernes, en la reunión del Mercosur que se lleva a cabo en Brasilia y que sería la primera cumbre a la que asiste Venezuela como miembro pleno del bloque. En su lugar tampoco ha acudido Nicolás Maduro, quien es al mismo tiempo ministro de Exteriores, vicepresidente y presidente encargado cuando Chávez está ausente, y eventual sucesor si el comandante-presidente muere antes de tomar posesión de su cuarto mandato el próximo 10 de enero.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_