_
_
_
_
_

Meshal promete liberar “toda Palestina” en el 25 aniversario de Hamás en Gaza

En un momento de gloria política, Hamás celebra el 25 aniversario del movimiento islamista

Miles de seguidores de Hamás celebran el aniversario.
Miles de seguidores de Hamás celebran el aniversario.MAHMUD HAMS (AFP)

Jaled Meshal, el líder de Hamás en el exilio, recibió el sábado un baño de multitudes en la ciudad de Gaza. En su segundo día de visita a la Franja, se dirigió a sus habitantes para recordarles que no reconoce “la legitimidad” de la ocupación ni de Israel y prometió liberar “toda Palestina”. Meshal detalló que “Palestina es nuestra desde el río hasta el mar y del norte hasta el sur. No cederemos un centímetro”. El motivo de la celebración era doble. Por un lado, Meshal, de 56 años, pisaba por primera vez en su vida la franja de Gaza. Por otro, Hamás celebraba el 25 aniversario del movimiento islamista, que atraviesa uno de los mayores momentos de gloria política de su historia. El resurgir islamista al que han dado pie las primaveras árabes ha puesto fin al ostracismo político de Hamás. Políticos y delegaciones de varios países del mundo árabe han desfilado por Gaza.

Decenas de miles de vecinos de la Franja participaron en el acto en el que intervinieron varios líderes de Hamás. El tono fue triunfalista y desafiante. En las últimas semanas se ha producido un tímida aproximación entre Fatah y Hamás, las facciones palestinas rivales, en pie de guerra desde hace seis años. Ambos partidos dicen haberse fijado como prioridad la reconciliación tras el triunfo diplomático de la Autoridad Palestina ante la Asamblea General de la ONU, donde logró el reconocimiento internacional a finales de noviembre. “Queremos la unidad”, dijo Meshal.

El verde, el color del islamismo de Hamás, predominaba entre la multitud. El escenario estaba decorado con una maqueta de la Explanada de las Mezquitas y un cohete como los que los grupos armados lanzaron durante los ocho días que duró la contienda que los israelíes bautizaron Pilar Defensivo.

Aquellos proyectiles alcanzaron la periferia de las principales ciudades del centro de Israel. Seis israelíes, dos de ellos soldados, murieron durante la operación. El Ejército israelí bombardeó la Franja y causó la muerte de 170 personas, la mayoría civiles y al menos 40 niños.

El sábado no coincidía con la fecha real del aniversario del nacimiento de Hamás, que tuvo lugar el 14 de diciembre de 1987. El movimiento islamista decidió trasladar la celebración al día en el que se conmemora el estallido de la primera Intifada, lo que según los analistas supone un gesto más de acercamiento al resto de las facciones palestinas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_