_
_
_
_
_

El primer ministro de Malí dimite tras ser detenido por los militares

Cheick Modibo Diarra renuncia a su cargo junto a todo su equipo de gobierno La operación ha sido realizada por soldados que intervinieron en el golpe de Estado de marzo Francia urge una intervención militar internacional en el país africano

Cheick Modibo Diarra, en un acto en el mes de agosto.
Cheick Modibo Diarra, en un acto en el mes de agosto.H. K. (AFP)

El primer ministro transitorio de Malí, Cheick Modibo Diarra, ha sido arrestado este lunes por militares que participaron en marzo en el golpe de Estado liderado por el militar Amadou Haya Sanogo. Horas después de ser detenido el gobernante ha presentado su dimisión y la de todo su equipo de Gobierno.

Los militares sostienen que Cheik Mobido Diarra estaba poniendo en peligro el diálogo político que debe llevar a una transición democrática en el país africano, de acuerdo con fuentes citadas por la BBC, que señala que en las últimas semana hubo una escalada de tensión entre el primer ministro y los soldados golpistas.

Según la versión de los militares que ofrece la BBC, el primer ministro se estaba preparando para tomar un vuelo a Francia, donde supuestamente iba a someterse a una revisión médica.

Francia, antigua potencia colonial, condenó las "circunstancias" de la dimisión del primer ministro, y urgió a acelerar los preparativos de la intervención militar internacional que se está fraguando para estabilizar el país africano

Cheik Mobido Diarra ha sido detenido cuando se encontraba en su residencia, situada a las afueras de la capital de Malí, Bamako. La agencia Efe informa de que los militares también tomaron durante la jornada las instalaciones de la Radio y la Televisión maliense (ORTM) e impidieron la difusión de unas declaraciones de Diarra.

Horas después, el primer ministro anunció su dimisión por ese mismo canal con una declaración corta en la que no dio razón precisa de su decisión: "Hombres y mujeres que estáis preocupados por el futuro de nuestra nación, vosotros esperáis la paz. Yo, Cheick Modibo Diarra, renuncio por ese motivo junto a todo mi gobierno".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_