Los médicos tratan a Mandela de una recaída de una infección pulmonar

El expresidente sudafricano se retiró a vivir hace unos meses a su pueblo de infancia

El sábado fue ingresado en un hospital militar de Pretoria

Foto del premio Nobel sudafricano tomada el 7 de diciembre de 2005, durante una conferencia en Johanesburgo. / GIANLUIGI GUERCIA (AFP)

“Es viejo, solo puede ir a peor nuestro querido Madiba”. Un joven de Soweto refleja así la inquietud resignada con la que Sudáfrica sigue la hospitalización de su héroe Nelson Mandela, el ídolo que han exportado al mundo. Hace cuatro días que el expresidente sudafricano y Nobel de la Paz, Nelson Mandela, ingresó en el hospital militar de Pretoria, pero no es hasta hoy que se ha conocido la razón de su admisión. A Mandela le ha reaparecido una infección pulmonar que ya tuvo en el pasado, acaba de informar la Presidencia sudafricana.

Este es el resultado de los exámenes médicos que se le han estado realizando desde el sábado y ante los que Madiba (nombre de clan de Mandela y como se le conoce afectuosamente en Sudáfrica) “está recibiendo el tratamiento adecuado y respondiendo“, concluye el comunicado presidencial.

Las informaciones oficiales han sido desde el sábado escasas y lacónicas. Primero se dijo que Mandela se estaba sometiendo a unos exámenes “relacionados con su edad”, después el presidente Jacob Zuma, que le visitó al hospital, aseguró que estaba “cómodo y en buenas manos” y ayer la ministra de Defensa, Nosiviwe Mapisa-Nqakula, expresó un curioso “está muy, muy bien”.

La seguridad se ha incrementado en el hospital militar de Pretoria, donde también han empezado a instalarse algunos equipos de televisión locales e internacionales. Nelson Mandela se retiró a vivir a su pueblo de infancia, Qunu, hace unos meses. Y es desde su casa que habitualmente recibe la atención médica que requiere, a sus 94 años, su frágil salud.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Maduro suspende su viaje a Uruguay por la crisis venezolana

La presidenta de Brasil, Dilma Roussef, inaugura una planta eólica en el último día de la presidencia de José Mujica

La increíble levedad de Iniesta

No se presta demasiada atención últimamente al medio del Barça en los medios, pero ante el City fue el mejor

“Sobran atletas y faltan artistas”

Considerado el mejor jugador de balonmano de todos los tiempos, el croata Balic fue imaginativo como pocos. Ahora se retira en un segundo plano. Por ALEJANDRO CIRIZA

EL PAÍS RECOMIENDA

Un colegio excelente también es un buen caladero yihadista

Pablo Guimón Londres

Los expertos sostienen que el caso de las británicas que viajaron a Siria refleja que la Red es clave en la radicalización

La literatura sin final

Autores de distintas generaciones relatan los viajes de ida y vuelta en sus textos

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana