Hugo Chávez supera su cuarta operación de cáncer en La Habana

El vicepresidente Maduro confirma que el mandatario venezolano "se encuentra bien"

La "compleja" operación ha durado seis horas

A las seis y media de la tarde en Venezuela (doce de la noche en España) todas las radios y televisiones del país cortaron la emisión para difundir un mensaje hasta ahora inédito. El ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, anunció a todos los venezolanos que el presidente, Hugo Chávez, estaba siendo operado en La Habana. Es la cuarta operación a la que se somete desde que se le diagnosticó el cáncer en junio de 2011, pero la primera en la que se informa tan rápido de que la cirugía estaba teniendo lugar. Solo tres horas y media después, el vicepresidente Nicolás Maduro, nombrado hace unos días por el propio Chávez como su sucesor, se dirigió a los venezolanos para asegurar que el mandatario "se encuentra bien" tras la "compleja" intervención de seis horas y que ya está en su habitación.

"A los patriotas, a los revolucionarios, a los militares que están en los cuarteles les invito a que saquemos la bandera de Bolívar, la bandera de Chávez. Comandante, usted tiene que regresar, aquí lo esperamos sus hijos", ha dicho Maduro con la voz quebrada por la emoción.

"De esta salimos y esta revolución seguirá su camino por este siglo y por los siglos de los siglos", ha agregado después, en una vigilia celebrada en honor al mandatario. "Vivirá, y vivirá, el comandante vivirá", han coreado los simpatizantes del chavismo.

El excandidato presidencial opositor de Venezuela, Henrique Capriles, le ha deseado una operación "exitosa". "Nuestro deseo es que la operación sea exitosa, que el presidente de la República se recupere", ha dicho. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, que ha regresado este martes a Quito de una visita relámpago que hizo a La Habana para mostrarle apoyo a su homólogo venezolano, ha asegurado que Chávez es "un querido amigo" que se enfrenta "a una de las pruebas más duras de su vida". "Nuestro corazón y nuestra solidaridad con él", ha dicho el mandatario, que ha pedido un aplauso para Chávez a los integrantes de los gabinetes de Ecuador y Colombia.

Chávez, de 58 años y al frente de Venezuela desde 1999, ha pasado tres veces por el quirófano, dos de ellas para extirparle sendos tumores malignos en el abdomen, y ha recibido tratamientos con radio y quimioterapia. En todo este tiempo se ha negado a revelar qué tipo de cáncer padece y qué órganos de su cuerpo han sido afectados por la enfermedad.

El 27 de noviembre, Chávez volvió a La Habana y permaneció allí nueve días para recibir una terapia alternativa de “oxigenación hiperbárica” dirigida a paliar los efectos de la radiación. Los exámenes que le practicaron durante esa visita revelaron que aún había “células malignas” en el mismo lugar donde estuvieron alojados los tumores y, en consecuencia, los médicos recomendaron operarle lo más pronto posible.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Ventura cortó un rabo y Lea Vicens, por la Puerta de los Cónsules

EFE Nimes

Gran tercio de varas de los toros de Dolores Aguirre en Vic-Fezensac

La violencia que llena hospitales

El País Sudán del Sur

La nueva oleada de ataques entre tribus en Sudán del Sur ha vuelto a poner en alerta al personal médico de MSF en la zona, ante la llegada masiva de pacientes

Huéspedes en su propia tierra

Los indígenas misquitos de Honduras por fin son dueños del suelo que han pisado durante siglos, pero no sin haber luchado por él

EL PAÍS RECOMIENDA

Barceló: “Pintar es, casi siempre, hacer cosas en vano”

El pintor exhibe sus últimos lienzos en París e inaugura una muestra

Los ensayos que no interesan a las farmacéuticas

La plataforma SCReN compara estrategias sin interés comercial pero con beneficios

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana