_
_
_
_
_

EE UU envía al espacio un avión robotizado en misión desconocida

La Fuerza Aérea pone en órbita el X-37B, que aportará material clasificado y estará en el aire más de nueve meses

Yolanda Monge
Un cohete transporta al X-37B tras despegar de Cabo Cañaveral (Florida).
Un cohete transporta al X-37B tras despegar de Cabo Cañaveral (Florida).SCOTT AUDETTE (REUTERS)

Un avión robotizado en fase experimental ha sido lanzado al espacio hoy desde la base aérea de Cabo Cañaveral (Florida) en una misión desconocida que podría durar más de nueve meses, según ha informado la Fuerza Aérea de Estados Unidos. La duración de la misión –al menos 270 días- ha sido el único detalle aportado sobre el proyecto. El resto es material clasificado que se vende al público como un experimento para demostrar que se cuenta con la tecnología necesaria para tener una plataforma en el espacio “segura, reutilizable y no tripulada”, aunque algunos medios estadounidenses consideran que es una nave espía para localizar satélites enemigos.

Esta es la tercera vez que la Fuerza Aérea norteamericana pone un vehículo no tripulado en órbita. Conocido como X-37B, el avión robotizado se asemeja a un shuttle en miniatura, pesa unas cinco toneladas y mide unos diez metros. Un panel solar proporcionará la electricidad a bordo. Su precio asciende a los 1.000 millones de dólares, según diversos medios. El primer X-37B fue lanzado al espacio en abril de 2010 y aterrizó 224 días después. El segundo se puso en órbita en marzo de 2011 y su desconocida misión en el espacio duró 469 días.

El nacimiento del X-37B sucedió en la Nasa en 1999 pero el proyecto se trasladó a una agencia del Pentágono en 2004 y posteriormente a la Fuerza Aérea en 2006. Todos los resultados, tanto de las misiones como de las investigaciones, son considerados “clasificados”. El ‘mini shuttle’ que hoy ha salido al espacio ha sido construido por Boeing en su planta de Huntington Beach, en California, y en su bodega puede acomodar un par de satélites pequeños para su lanzamiento y colocación en órbita.

El X-37B ha despegado de Cabo Cañaveral pasada la 1 de la tarde de la costa este norteamericana e iba unido a un cohete Atlas de una altura equivalente a 19 pisos.

Gary Payton, subsecretario de la Fuerza Aérea para programas espaciales y antiguo astronauta de 'shuttle', declaró cuando se inauguró el proyecto que se encuadraba dentro de los experimentos espaciales para acceder a una mejor tecnología.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_