_
_
_
_
_

Kim Jong-un bruñe su imagen con el lanzamiento de un cohete de largo alcance

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá este miércoles para analizar el desafío norcoreano La comunidad internacional cree que se trata de pruebas de misiles

De nada han servido las presiones internacionales, las sanciones en vigor y la posibilidad de nuevos castigos. Corea del Norte ha lanzado con éxito, este miércoles, un cohete, supuestamente para colocar un satélite meteorológico en órbita, aunque Estados Unidos, Corea del Sur y Japón han asegurado que se trata del ensayo encubierto de un misil de largo alcance, lo que viola las resoluciones de la ONU. La maniobra contribuye a bruñir la imagen del joven líder norcoreano Kim Jong-un, que ascendió al trono de la dinastía comunista tras la muerte de su padre, Kim Jong-il, de un infarto en diciembre del año pasado.

“El satélite ha entrado en la órbita planeada”, ha afirmado la agencia oficial norcoreana KCNA en un comunicado, que ha sido repetido más tarde por los presentadores de la televisión. El cohete ha sido disparado a las 9.51 de la mañana (ocho horas menos en la España peninsular), según los informes de seguimiento de los ejércitos de Corea del Sur y Japón.

Tokio, que había desplegado su sistema defensivo para destruir el proyectil en caso de que se saliera de su trayectoria y fuera a caer en su territorio, ha dicho que ha sobrevolado el archipiélago de Okinawa unos 12 minutos después del despegue. La primera y la segunda etapas han caído en el mar al oeste y el suroeste de la península coreana, mientras que la tercera se ha precipitado en el agua unos 300 kilómetros al este de Filipinas.

La operación ha pillado por sorpresa a muchos, ya que Corea del Norte dijo el lunes que había ampliado hasta el 29 de diciembre el periodo de lanzamiento —inicialmente previsto del 10 al 22 de diciembre— porque había encontrado un “defecto técnico”.

EE UU considera el lanzamiento una "provocación" y promete dar una "respuesta adecuada"
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El Comando de Defensa Aeroespacial Norteamericano (NORAD, en sus siglas en inglés) ha afirmado que el cohete “desplegó un objeto que pareció entrar en órbita”. Se trata de la primera vez que el organismo corrobora una reivindicación norcoreana. Pyongyang dijo en 2009 que había llevado a cabo con éxito un lanzamiento similar, tras lo cual realizó una prueba nuclear, que provocó el endurecimiento de las sanciones que le impuso la ONU en 2006 como consecuencia del primer ensayo atómico. En abril pasado, disparó también un cohete, supuestamente destinado a colocar un satélite de investigación en órbita, pero estalló poco más de dos minutos después de iniciar el vuelo y cayó al mar.

Las resoluciones de la ONU prohíben a Pyongyang desarrollar armas nucleares y tecnología de misiles, pero se cree que Kim Jong-un —que tiene unos 29 años— ha seguido al pie de la letra el programa “lo militar, primero” desarrollado por su padre.

Fuente: REUTERS.
Fuente: REUTERS.EL PAÍS

Estados Unidos ha calificado el lanzamiento de “acción muy provocadora”, que incumple las órdenes de la ONU y “amenaza la seguridad regional”. “La comunidad internacional debe trabajar de forma coordinada para enviar a Corea del Norte un mensaje claro de que sus violaciones de las resoluciones del Consejo de Seguridad tienen consecuencias”, ha dicho la Casa Blanca en un comunicado, informa Reuters.

Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, ha condenado duramente el paso norcoreano, mientras que China, lo más parecido a un aliado que tiene Pyongyang, ha lamentado la decisión de su vecino y le ha pedido, por medio del portavoz de Exteriores Hong Lei, que cumpla con los dictados de Naciones Unidas. “China cree que la respuesta del Consejo de Seguridad debe ser prudente y moderada, proteger la situación en general pacífica y estable en la península coreana, y evitar una escalada de la situación”, ha afirmado Hong.

Pekín había urgido a Corea del Norte a que no llevara a cabo el anunciado disparo, aunque es poco probable que acepte la adopción de represalias fuertes. En el pasado, ha esquivado repetidas veces los llamamientos de otros países para incrementar la presión y aplicar sanciones más duras contra el régimen norcoreano. La agencia oficial china Xinhua ha asegurado que el Norte tiene “derecho a llevar a cabo la exploración pacífica del espacio”, pero que debe atenerse a las resoluciones internacionales.

Algunos expertos creen que la fecha elegida para colocar el supuesto satélite en órbita ha sido elegida para conmemorar el primer aniversario, el 17 de diciembre, de la muerte de Kim Jong-il. El lanzamiento del cohete en abril pasado se produjo en vísperas de la celebración del 100 aniversario del nacimiento de Kim Il-sung, fundador de Corea del Norte en 1948 y abuelo de Kim Jong-un.

Los ensayos de cohetes son vistos como un paso crucial para el avance de los planes de armas nucleares de Corea del Norte. Pyongyang tiene misiles de corto y medio alcance totalmente operativos, pero las pruebas de cohetes de largo alcance realizadas anteriormente -1998, 2006 y 2009- acabaron en fracaso. El éxito del lanzamiento de este miércoles supone un gran salto tecnológico. Sin embargo, se cree que el país asiático aún necesita años para poder desarrollar una cabeza nuclear que pueda ser montada en un misil y garantizar que este tenga la precisión suficiente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_