Carromero saldrá de Cuba para cumplir su condena en España

El Gobierno español anuncia un acuerdo con La Habana para trasladar al dirigente de Nuevas Generaciones, condenado por un delito de homicidio

El dirigente de NN GG del PP, Ángel Carromero, llega a un Tribunal en La Habana. / ISMAEL FRANCISCO (AFP)

Ángel Carromero, dirigente madrileño de las Nuevas Generaciones del Partido Popular preso en Cuba, será trasladado a España para cumplir la condena de cuatro años que le fue impuesta por el accidente de tráfico que costó la vida a los opositores cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero. El juicio contra el joven político, de 27 años, se celebró el pasado 5 de octubre, y en él fue condenado por un delito de homicidio.

El Gobierno español autorizó ayer el traslado tras alcanzar un acuerdo con las autoridades de La Habana, según anunció la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, al finalizar el Consejo de Ministros. La fecha de la repatriación está aún por precisar. Junto a Carromero será enviado a Madrid otro ciudadano español condenado en Cuba por narcotráfico.

La viuda de Oswaldo Payá, Ofelia Acevedo, mostró su alegría porque el político español pueda abandonar las cárceles cubanas y confió en que reciba beneficios penitenciarios que le permitan “estar con su familia”. Acevedo resaltó que la familia del disidente exculpó desde un principio a Carromero, a quien pide que, una vez esté en España, cuente “lo que ocurrió de verdad” en los momentos previos al accidente. La familia de Payá ha sostenido que el vehículo en el que viajaban por el este de Cuba fue acosado por otro automóvil.

Consultado sobre el tema, Elizardo Sánchez, líder de la ilegalizada Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, dijo: “En todo momento nos pareció que la de Carromero era una sentencia exagerada, porque no habían tomado en cuenta todos los atenuantes del caso y claro que nos alegramos de que pueda reunirse con los suyos sobre todo ahora que se acercan las fechas de Navidad. También estamos expectantes por lo que pueda decir una vez que esté en Madrid, pues lo ocurrido aquella tarde de julio no es un asunto cerrado para nosotros”.

El acuerdo sobre la repatriación de Ángel Carromero llega justo al cierre de la última sesión anual de la Asamblea Nacional.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana